Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

La Oropéndola Baudo descubierta en Antioquia

30 mayo, 2011

  • Español
  • Inglés

Martes 28 de septiembre de 2010.

En una reciente expedición de la Fundación ProAves a la región del Chocó y sobre la Cordillera Occidental, se descubrieron dos colonias de la Oropéndola del Baudo (Psarocolius cassini) EN, con una población compuesta de unos 70 a 80 individuos. Esta nueva ubicación representa una importante extensión de su rango en 120 kilómetros de acuerdo a la información consignada en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN para las especies en peligro. Sobre la ubicación geográfica de esta especie solo se conocía el Parque Nacional Natural Utría, en la costa Pacífica de Colombia en el departamento del Chocó. Este descubrimiento también expande significativamente la información sobre la población conocida de la especie la cual se consideraba en menos de una docena de individuos, documentados en este Parque.

“En American Bird Conservancy estamos muy complacidos por haber participado en la expedición que condujo al descubrimiento de estas dos nuevas colonias de esta ave tan rara. Esperamos continuar trabajando con ProAves en la identificación de medidas para su conservación y protección. El trabajo desarrollado en conjunto por las dos instituciones ha contribuido en enormes avances por la conservación, tanto de esta especie como de otras” añadió el Presidente de ABC George Fenwick.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157624909924430″ items=”20″ type=”gallery”]

Oropéndola del Baudo (Psarocolius cassini)

Durante una exploración ornitológica en el occidente Antioqueño, el equipo de ProAves Alonso Quevedo y Trevor Ellery, se encontraron con un número de especies raras y endémicas del Chocó y dentro de estas fueron descubiertos dos colonias de la Oropéndola del Baudo (Psarocolius cassini). La especie fue filmada y fotografiada mostrando en detalle el color rosa de la mejilla (principal característica morfológica de la especie) lo que la diferencia de la Oropéndola Negra (Psarocolius guatimozinus) la cual también ocurre en la misma zona.

Por desgracia, el área en donde se ubican las dos colonias es propiedad privada y sin protección alguna, aún más alarmante es la acelerada deforestación que se presenta en el área debido al mejoramiento de la seguridad y el orden público, situación que es aprovechada por los colonos y antiguos propietarios para abrir potreros de forma indiscriminada, de acuerdo al concepto recogido por el equipo de ProAves se estimó que de seguir el proceso de deforestación actual es muy probable que la especie solo tenga como máximo 5 años de estadía.

Actualmente, ProAves está llevando a cabo estudios más a fondo en el sitio con el fin de establecer posibles acciones de conservación. Dado el fácil acceso a la zona, estamos solicitando paciencia a los observadores de aves para, en un período de 12 meses, permitirnos la posibilidad de establecer medidas de conservación con los propietarios locales de las tierras. Posteriormente estaremos revelando el lugar específico del hallazgo.

ABC, a través de la cooperación con una gran variedad de socios locales, ha contribuido al establecimiento o ampliación de 43 reservas de aves en Centro y Sur América y el Caribe. Algunas de estas reservas se encuentran en nuevo sitio web: www.conservationbirding.org. El sitio invita a la comunidad de observadores de aves en todo el mundo a visitar estas reservas para ver y disfrutar del la variedad tan impresionante de aves en estos sitios y al mismo tiempo ayudar a proteger y conservar las especies. Estas visitas proporcionan el apoyo financiero que garantizan la viabilidad a largo plazo de estas reservas consideradas paraísos de aves.

Muchas gracias a USFWS, American Bird Conservancy y EcoTurs por patrocinar el trabajo de campo.

abc ecoturs