Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Métodos y definiciones

30 noviembre, 2005

English

Miércoles 30 de noviembre de 2005.

Métodos y definiciones.

Localidad

Una localidad identifica Parques Nacionales Naturales, Reservas Naturales, Estaciones Biológicas o cualquier otra localidad donde se ubica una o hasta tres estaciones operadas por un solo coordinador. Los nombres utilizados para las localidades deben ser únicos (www.birdpop.org)

Estaciones

Una estación es definida como un área de estudio discreta seleccionada por tipo el vegetación y/o por su rango altitudinal, ésta contiene la ubicación de dos series de redes de niebla y un número determinado de puntos de conteos que deben permanecer fijos y constantes durante la duración del monitoreo. Los nombres de las estaciones son únicos dentro de una localidad, a menudo un accidente geográfico prominente, un poblado cercano, proporcionan un buen código para las estaciones.

Serie de redes

Grupo de redes ubicadas a lo largo de una ruta fija dentro de una estación. Por lo general se debe procurar instalar todas las redes en una misma línea para asegurar un mayor éxito de capturas e intercambiar cada mes una ubicación de serie de redes para evitar que las aves aprendan a esquivarlas.

Época de estudio

Para cubrir el período de la migración de las aves así como el monitoreo de las aves residentes, las capturas se realizan a lo largo de todos los doce meses del año.

Capturas

Un total de 15 redes de niebla de 12m y un ojo de malla de 16mm son instaladas en cada estación durante tres días, desde el amanecer y por un período de seis horas consecutivas y/o hasta alcanzar 810 horas/red por localidad y un total de 7290 horas/red mes.

Conteos de punto

Un total de 20 puntos de conteo por cada estación son recorridos mensualmente por los investigadores para alcanzar un total de 180 conteos de puntos al mes.

Los puntos se encuentran ubicados en cada estación en transectos delimitados de 2-2.5 Km. separados como mínimo 200m uno de otro. Cada día se tiene en cuenta de invertir el orden de los conteos para garantizar que cada uno de ellos que muestreado a diferentes horas. En cada recorrido se anotan los datos mínimos para observaciones, como son, hora, especie, número de individuos, distancia, altura, tipo de registro (visual/auditivo), así como cualquier información de interés sobre reproducción, comportamiento etc. La ubicación de cada punto está dada por sus las coordenadas.

Observaciones en transectos

En cada recorrido de desplazamiento entre un punto de conteo y otro a lo largo de transectos, con el fin de aumentar los inventarios de especies para cada estación de monitoreo se registran todas las especies observadas.