Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Monitoreo 2008 – 2009

30 noviembre, 1999

English

Se llevó a cabo el muestreo de invierno de Vermivora chrysoptera para la temporada 2009. Basándose en un modelo de distribución potencial de la especie utilizando MAXENT, se seleccionaron 34 parcelas de 10Km2 en cuatro países, donde la probabilidad de ocurrencia de la especie era =0.8.Se realizaron un total de 919 censos en 350 puntos de conteo y se obtuvieron un total de 194 nuevos registros de la especie. El hábitat donde ocurrió la mayor parte de observaciones fue el bosque secundario con cerca del 60% de los registros, seguido de Bosque Primario, 19,44% y Agroecosistemas, 21,3%. La prueba de Chi cuadrado confirmó que la distribución de frecuencias de observación no fue semejante entre las unidades de paisaje (X2 =63.29, P 0.0001) y que hay preferencia por el bosque secundario relativo a su oferta ( Neu, W=1.11), por lo que se sugiere que este tipo de hábitat, que incluye potreros arbolados y parches de bosque en estados de sucesión tempranos, son utilizados con mayor frecuencia de la esperada.

Se realizó un nuevo modelo de distribución potencial de la especie añadiendo los nuevos registros, el cual evidencia que las áreas óptimas con mayor probabilidad de ocurrencia están relacionadas a las zonas montañosas de centro y el norte de Suramérica.

Este muestreo se repetirá durante el año 2009/2010; 2011/2012 y los datos obtenidos se utilizaran para elaborar el plan de conservación de la especie en sus territorios no reproductivos.

Adicionalmente se realizaron diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental y se imprimieron 3,000 copias de un nuevo Poster acerca de la especie donde se refuerza la idea de la conectividad entre los diferentes países que hacen parte de su rango y de la importancia de aunar esfuerzos y desarrollar acciones de conservación coordinadas que garanticen su protección. Se imprimieron 400 camisetas con el logo de Alianza, 10,000 stickers con la Fotografía de la Especie y 2,500 stickers en vinilo transparente con el logo y la dirección de la página web. Todo el material educativo que se realizó para el proyecto se puede descargar desde la página web www.alasdoradas.org

De forma que otros países, nuestros socios y la comunidad en general puedan utilizarlo como herramienta de educación y sensibilización multiplicando los esfuerzos que hacemos en esta materia.