Del 27 al 30 de junio se realizó el segundo taller teórico-práctico de fotográfica de naturaleza, realizado por la fundación ProAves y Ecoturs denominado “Naturaleza y fotografía de especies únicas”, la actividad fue realizada en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, corregimiento de Minca a 2 horas y media de la ciudad de Santa Marta.
El lugar donde está ubicada la reserva es ecológica y paisajistamente estratégico ya que cuenta con la vista increíble del mar y la Sierra Nevada de Santa Marta con sus picos nevados, todo desde un mismo punto.
La Reserva Natural de las Aves El Dorado fue creada en el año 2006, basándose en la urgencia de conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas. Por el efecto de aislamiento se encuentra un alto grado de endemismo de flora y fauna, esto significa que la mayoría de las especies observadas en la reserva no se pueden observar en ningún otro sitio.
Es importante resaltar que en la reserva se cuenta con especies como la rana de cristal (Centrolene tayrona) y dos ranas arlequines (Atelopus), a las que se les realiza un constante monitoreo como parte de uno de los proyectos de conservación presentes en la reserva. Estos anfibios son endémicos y de gran importancia ecológica, su monitoreo es para verificar la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis que amenaza la población mundial de anfibios.
Durante esta salida se realizaron varios talleres con diferentes técnicas de fotografía; uno de ellos fue el taller de fotografía de rápida obturación en el que fueron de gran ayuda las diferentes especies de colibrís que utilizan los bebederos ubicados en la reserva, gracias a esto se logró capturar algunas especies en congelados y barridos.
Otro de los talleres fue el de fotografía de larga exposición, este se realizó con el objetivo de que los participantes aprendieran las técnicas básicas para la fotografía a luz de luna, larga exposición y fisiogramas, en esta actividad se logró integrar a los participantes, aprovechar los espacios al aire libre y los paisajes.
Se realizó un accenso en vehículos 4×4 a la parte más alta de la cuchilla de San Lorenzo, saliendo de la reserva a las 4 30 am., con el fin de fotografiar los mejores planos de la Sierra Nevada de Santa Marta ya que entre las 5:30 am y 6:00 am, antes de que aumente la bruma y la neblina en el lugar, se presenta la llamada hora azul para los fotógrafos de paisajes.
También se realizó un taller de fotografía en alturas, para fotografiar los nidos artificiales instalados para las especies de aves en peligro que se encuentran en la reserva, (periquito de santa marta). De igual manera, se realizó un taller de construcción de HiDE para fotografía de zorros que visitan las zonas aledañas a la reserva, también una salida nocturna para fotografías aves y primates nocturnos ya que en la reserva se cuenta con presencia de varias especies de interés.
Se contó con el acompañamiento de periodistas de Telecaribe los cuales realizaron un registro fotográfico y de video de la actividad.
Para finalizar la actividad, se realizó un concurso de fotografía en el que los participantes enseñaron sus tres mejores fotos y explicaron sus técnicas y experiencias al realizarlas; el ganador recibió como premio un hospedaje para dos personas en cualquier reserva de la fundación.
Esperamos que esta salida haya sido un momento ideal para compartir con la naturaleza, la fotografía y los paisajes únicos; este fue uno de los eventos al que tienen acceso los miembros de la fundación ProAves. ¡Anímate y apóyanos en la conservación en el País de las Aves!