Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nidos Artificiales una estrategia exitosa para la conservación de especies de loros amenazados de extinción en Colombia

22 julio, 2015

English

nido_art 3Durante los últimos meses encontramos 7 nidos artificiales ocupados por dos especies de loros, el loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) en dos Reservas de la Fundación ProAves. Durante este tiempo hemos realizado observaciones focales que han permitido documentar su comportamiento reproductivo, consolidando una base de datos actualizada y depurada mensualmente.

Los censos de la población del loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) se han realizado en la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo ubicada en el municipio de Jardín, Antioquia, donde con la ayuda de la comunidad y el guardabosque de la reserva, realizamos el conteo de los individuos ubicando los dormitorios y los puntos panorámicos estratégicos

Hasta el mes de marzo, el Loro Orejiamarillo usó 4 nidos artificiales ubicados en la Reserva y por medio de observaciones focales se ha documentado el comportamiento reproductivo de la especie. Los resultados parciales indican que  los padres salen de la zona de anidación entre las 6:00 y las 6:30 a.m en dirección a las zonas de forrajeo; regresan al nido  entre las 10:00 y las 10:30 a.m, y se perchan algunas veces en palmas cercanas  al nido;  se  ha observado que un individuo se percha en el nido, mientras el otro se posa en otra palma (al parecer un comportamiento para vigilar la zona) luego entra uno de ellos y en 5 minutos aproximadamente  alimenta a los polluelos. Cuando los padres no están cerca, los polluelos no emiten vocalizaciones

Durante el primer semestre de 2015, hemos notado fluctuaciones leves de la población. Para el mes de enero registramos una mayor presencia con 220 individuos, pero en los posteriores meses ha tenido una leve disminución: febrero 180 individuos, marzo 130 individuos y abril 150 individuos. Algunas variaciones en la frecuencia de uso de los dormitorios principales, corresponden a la presencia de eventos reproductivos y también a la oferta de alimento en sitios alejados del núcleo reproductivo.

amazoninaLos censos de la población de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) se realizaron durante los meses de marzo, abril y mayo donde encontramos la ocupación de 3 nidos artificiales en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, dos de los nidos están ubicados en un antiguo potrero que hoy se encuentra en regeneración natural y el tercero entre el bosque muy cerca a los otros dos, según el monitoreo, cada nido fue ocupado por 3  polluelos.

El monitoreo de estas especies en la reserva y la instalación de nidos artificiales son solo algunas de las estrategias que adelanta la Fundación ProAves con el fin de evitar la extinción del Loro Orejiamarillo y la Cotorra Montañera y apoyar la baja oferta de sitios para sus nidos naturales.

 

Con el apoyo de:

loro_parque_fundacionABC logo-NUEVO_edit Jardín Exotics low