Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Novedades de la Cotorrita del Perijá

22 diciembre, 2008

  • Español
  • Inglés

Lunes 22 de diciembre de 2008.

La enigmática y poco conocida Cotorrita del Perijá (Pyrrhura caeruleiceps), tiene un rango altamente restringido de bosque tropical a lo largo de la frontera de Colombia y Venezuela. Como parte del proyecto Pyrhurra, apoyado por la Fundación Loro Parque, ProAves ha trabajado para estudiar una pequeña población sobreviviente en un bosque altamente fragmentado cerca de la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, Colombia.

cotorrita_del_perija_con_rotulo
Cotorrita del Perijá (Pyrrhura caeruleiceps).

Recientemente, los investigadores de ProAves Johana Andrea Borras y Luis Eduardo Urueña descubrieron un dormidero de un grupo de seis individuos de la Cotorrita del Perijá, localizado en un árbol de Aguacate (Persea americana) de aproximadamente 12 metros de altura, agujerado en tres partes. Las observaciones incluyeron actividades sociales como el acicalamiento entre individuos y el consumo de algunas especies vegetales del bosque, en este caso de Balso Tambor (Ochorma sp.), del que consume principalmente sus frutos. También lograron localizar el rango de alimentación de los diez individuos, el cual cubre aproximadamente 100 hectáreas.

ProAves está tratando de determinar el estado actual de la población y las características del hábitat de esta especie, entre otros aspectos de su historia natural.

La pérdida del bosque y la fragmentación son las principales amenazas que enfrenta esta ave, pero la especie también es atrapada y mantenida en jaulas como mascota. ProAves está desarrollando actividades de educación ambiental en la zona, para prevenir que más aves sean atrapadas y enjauladas.

Con el apoyo de:

lpf