Arriba
X

Venancio Flórez y su experiencia en el I Festival de Ranas

                     

El pasado 24, 25 y 26 de enero, se desarrolló en el municipio de Puerto Quito- Ecuador, el Primer Festival de Ranas Oophaga sylvatica y el Encuentro Binacional para la Protección de Anfibios. Luego de varias conferencias, diferentes actividades y salidas de campo en busca de especies de herpetos, principalmente la Ranita Diablito Oophaga sylvatica, se logró establecer un acuerdo para apoyar la segunda versión del Festival de la Rana Diablito de Patas Blancas, liderada por la docente Lidia Fajardo, con la Reserva Natural El Pangán de nuestra Fundación.

En representación de la Fundación ProAves estuvo la subdirectora de la Regional Suroriental, Luisa Chávez y Venancio Flórez, guardabosque de la Reserva Natural Ranita Terribilis ubicada en el Municipio de Timbiquí. El principal objetivo de su participación fue la presentación del guardabosque Venancio Flórez; quien es conocido por liderar diferentes procesos en su comunidad como representante del concejo comunitario Renacer Negro de Timbiquí; y quien también hace parte de Itapoa Project, una iniciativa de conservación de las selvas del Chocó Biogeográfico desarrollada en Colombia y Ecuador por el Herpetólogo Raúl Nieto,  a través del cultivo de Cacao; con el programa “Chocolate para salvar la selva”

Venancio compartió con la comunidad de Puerto Quito, su experiencia con la protección de la Ranita Dorada (Phyllobates terribilis), pues se considera importante replicar estas acciones de conservación para cuidar especies tan frágiles como las ranas. “El papá de las ranas” así es llamado Venancio en su pueblo, un hombre apasionado y comprometido con el cuidado de los ecosistemas de su región, es sin duda una excelente representación para la Fundación ProAves de Colombia.

Gracias al Festival de Ranas por su invitación, a Venancio, Luisa y Raúl Nieto (Herpetólogo Ecuatoriano) por su compromiso y gran labor con el cuidado del medio ambiente.