Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Objetivos y antecedentes

3 agosto, 2005

English

Miércoles 3 de agosto de 2005.

OBJETIVOS

  • Determinar la distribución actual de las especies y localizar poblaciones viables.
  • Estimar y monitorear el tamaño de las poblaciones a través de censos.
  • Adelantar trabajos de campo intensivos que permitan determinar los requerimientos ecológicos específicos para cada especie.
  • Evaluar las preferencias y disponibilidad actual de hábitat para cada especie.
  • Realizar investigaciones acerca de la biología reproductiva e instalar nidos artificiales.
  • Emprender actividades preliminares de conservación enfocadas en las comunidades que habitan sitios clave para las especies.
  • Reconocer las amenazas y elaborar un Plan de Acción de Conservación para cada especie.

ANTECEDENTES

Actualmente la Fundación ProAves se encuentra ejecutando el Proyecto Pyrrhura, enfocado en la investigación de cuatro taxa endémicas y/o en peligro de extinción: P. calliptera, P. viridicata, P. subandina y P. m. pacifica.

En el año 2003 se realizaron las primeras exploraciones en el Parque Natural Nacional Chingaza en busca de Pyrrhura calliptera. En el año 2004 se inicia en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta el primer trabajo acerca de la ecología de Pyrrhura viridicata y se adelantan exploraciones en el sur del departamento de Córdoba en busca de Pyrrhura subandina. Finalmente, en el 2005 se iniciarán los primeros trabajos acerca de la ecología de Pyrrhura m. pacifica en Nariño.

Con el fin de generar un detallado plan de acción de conservación que permita asegurar la futura supervivencia de estas especies, el proyecto Pyrrhura busca continuar los trabajos de investigación y emprender acciones de conservación, educación ambiental y sensibilización a través de alianzas institucionales y formulación de acciones concretas.