Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Periquito de Santa Marta ocupa nido artificial

11 mayo, 2011

English

Miércoles 30 de agosto de 2006.

Periquito de Santa Marta

Periquito de Santa Marta
Pyrrhura viridicata ocupa su primer nido artificial instalado en una Palma de Cera Ceroxylon ceriferum a una altura aproximada de 7 m.

Después de la reciente instalación en mayo de 48 nidos artificiales en la Reserva Natural de las Aves “El Dorado” en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) ocupa su primer nido artificial instalado en una Palma de Cera (Ceroxylon ceriferum) a una altura aproximada de 7 m en un área abierta destinada para ganadería, zona amortiguadora de la Reserva.

La cavidad se encuentra actualmente ocupada por 4 individuos que cuidan del nido, dos crías eclosionadas hace cuatro días y dos huevos. Para los investigadores ha resultado sorprendente el uso eficaz de los nidos artificiales más aun teniendo en cuenta que la temporada reproductiva para esta especie se daba por terminada hacia Abril – Mayo época en la cual hubo registros de grupos de loros con juveniles en zonas de forrajeo.

Este gran logro ha sido posible gracias al apoyo de American Bird Conservany (ABC), Fundacion Loro Parque e International Conure Association.