Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primer registro de Conepatus semistriatus en Reserva ProAves

Por primera vez se registró en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, localizada en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, a Conepatus semistriatus, especie de mamífero carnívoro de la familia de las mofetas (Mephitidae) .
Polígono Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

La Reserva Natural, ubicada en la Serranía de los Yariguíes, departamento de Santander, alberga una diversidad ecológica excepcional. En este refugio de conservación habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.

El primer registro fotográfico de Conepatus semistriatus, o más conocido como Zorrillo de Espalda Blanca, es un gran indicador del estado de los ecosistemas del área protegida. Este hallazgo se realizó en el transecto de cámaras trampas localizadas de la Reserva Natural en un rango altitudinal que oscila entre 1.900 y 2.000 m.s.n.m, es el primero a esta altura para la especie a lo largo de su distribución. 

Este registro representa una adición importante a la fauna de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, lo cual muestra la importancia de conservación y de la integralidad ecológica de estas áreas. Lastimosamente, es una de las zonas más afectadas por la cacería ilegal y ampliación de la frontera agropecuaria, por lo que en ProAves seguimos concientizando a las comunidades locales a través de programas de educación ambiental sobre la importancia de cuidar la biodiversidad.

La presencia de esta increíble especie dentro de la Reserva Natural reafirma nuestro compromiso en la protección y conservación a perpetuidad de este majestuoso ecosistema y sus maravillosas especies.