Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primera reserva Suramericana para un ave migratoria

18 agosto, 2005

English

Jueves 18 de agosto de 2009.

American Bird Conservancy y la ONG colombiana ProAves, anunciaron la creación de la primera área protegida para un ave que se reproduce exclusivamente en Norteamérica. La reserva protegerá el hábitat invernal para la Reinita Cerulea, un ave migratoria de colores blanco y azul que ha experimentado un decrecimiento de su población en estos últimos años, debido a la pérdida de hábitat en sus dos destinos de anidamiento en Norteamérica y tierras de invierno en Suramérica.

La Reinita cerúlea anida al oriente de los Estados Unidos y Canadá, desde la región baja de los Grandes Lagos, sur de Canadá y Nueva Inglaterra, sur a norte de Louisiana y al noroccidente de Georgia. Dentro de esta área, la especie se reproduce principalmente en los valles de los ríos Ohio y Missisipi, especialmente en al alto valle del río Ohio en Virginia occidental y Pennsylvania occidental. La especie también se encuentra al este de Nueva York, Maryland y Virginia.

“Esta reserva para la Reinita Cerúlea es un gran paso en la conservación de las aves migratorias” dijo Mike Parr, vicepresidente de comunicaciones de American Bird Conservancy. “Esta es la primera reserva suramericana diseñada para proteger una especie de ave que sólo anida en Estados Unidos y Canadá”.

La nueva reserva actualmente incluye 500 acres de bosque subtropical en el río Chucurí que atraviesa al departamento de Santander, Colombia. El área es uno de los últimos fragmentos remanentes de bosque que se conservan en la región, albergando una gran población de Reinita Cerúlea. La reserva además contiene a tres especies críticamente en peligro: El colibrí ventricastaño la perdiz santandereana, la polluela pizarra, junto con otras amenazadas y aves endémicas.

“El Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales, actualmente se encuentra para su reaprobación en el Congreso, provee fondos que ayudan a mostrar que esta región es importante para la supervivencia a largo plazo de la Reinita Cerúlea”, dijo Parr, “este proyecto y otros similares, proveen una fuerte justificación para la renovación del Acta.

La reserva en Santander es el punto focal para una campaña regional de conservación para la Reinita. Otra área clave para las Ceruleas es el suroeste antioqueño, también catalogada por la ABC para futuros esfuerzos de conservación.

La compra se hizo posible gracias a una gran donación de parte del conservacionista inglés Robert Giles y el apoyo de otros donantes individuales.

Para obtener fotografías de alta resolución de la Reinita Cerúlea contacte a: Robert Royse en  rroyse@sprynet.com (Imágenes de la Reinita se encuentran localizadas www.roysephotos.com)

Permiso de uso debe ser otorgado por su autor.