Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Programa Nacional de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias

4 febrero, 2011

English

 3.Reinita_verderona_Vermivora_peregrina
Oreothlypis peregrina

El Programa es una iniciativa de Fundación ProAves en cooperación con Conservación Internacional para monitorear y conservar aves migratorias neotropicales amenazadas a lo largo de 27 estaciones de monitoreo en Colombia.

Cerca de 183 aves migratorias neotropicales llegan a Colombia cada año, desde donde se dispersan a lo largo de todo el continente suramericano. Infortunadamente, las áreas críticas y los hábitats de los cuales dependen están directamente amenazados en Colombia por su excesiva explotación o por su destrucción. Conscientes de la importancia de realizar acciones de conservación para estas aves y sus hábitats, desde el año 2003 la Fundación ProAves y Conservación Internacional establecieron el Programa Colombiano de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias, una iniciativa líder en Latinoamérica.

Con este programa se busca consolidar una red estratégica de monitoreo de aves, conocer y conservar efectivamente las aves y sus hábitats asociados en Colombia, incrementar la capacidad nacional para realizar estudios y acciones de conservación y llevar a cabo campañas de sensibilización de las aves migratorias y de sus hábitats.

Los logros más destacados al terminar la Fase II en julio de 2007, fueron:

Protección y manejo de poblaciones de aves

Primer área protegida para la conservación de un ave migratoria en Latinoamérica. Establecimiento y ampliación de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul. El área de protección incluye bosque de roble y cafetales con sombrío, hábitat propicio para la especie bandera de la reserva, la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea).

Reserva Natural de las Aves Pauxi pauxi. 1347 hectáreas adicionales para proteger a la Reinita Cerúlea, en el Cerro de la Paz (departamento de Santander), área núcleo de residencia de invierno. Protege a su vez, a nueve especies amenazadas.

Sistema de Información de Aves en línea. Una base de datos con 260.000 registros de monitoreo siguiendo los estándares nacionales e internacionales para el intercambio de información disponible en línea y de plataforma MySQL. Se ha registrado información sobre el 57% del total de la avifauna, el 75% de las aves migratorias terrestres, el 64% de las aves endémicas y casi-endémicas y el 44% de las aves amenazadas en Colombia (54% CR, 48% EN, 40% VU).

Hembra_de_Reinita_Cerlea_Dendroica_cerulea_en_proceso_de_muda
Dendroica cerulea

Mantenimiento, manejo, protección y restauración del hábitat de las aves migratorias neotropicales

Plan de Acción de las Aves Migratorias en Colombia implementado, 95 especies de aves migratorias y 82 especies amenazadas de extinción, 53.5% de las 155 especies en esta categoría para Colombia, bajo protección en 12.660  hectáreas, en áreas críticas protegidas por medio de acuerdos, de la Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil y/o por adquisición de la Fundación ProAves:

a) 18 áreas protegidas de la Fundación ProAves y 1áreas protegidas administradas bajo figura de comodato.  

b) 1347 hectáreas Reserva Natural de las Aves Pauxi pauxi. Betulia, Santander. 2006.

c) 1 hectárea Reserva Natural de las Aves Chincherry. San Andrés Isla, Archipiélago.

d) 100 hectáreas Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo. Jardín, Antioquia.

e) 800 hectáreas Reserva Natural de las Aves El Dorado. Sierra Nevada de Santa Marta. Febrero 2006.

f) 220 hectáreas Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, San Vicente de Chucurí, Santander.

g) 1100 hectáreas Reserva Natural de las Aves Mirabilis-Swarovski. Munchique, Cauca. Julio 2005.

Restauración Ecológica. Viveros con un a producción de 10.000 plántulas anuales establecido en la RNA Loro Orejiamarillo. Proyecto de técnicas silvopastoriles implementado en las Reservas de la Sociedad Civil. Implementado plan de trabajo en la servidumbre ecológica de Antioquia establecida en el 2005.

Café de Conservación Reinita Cerúlea. A la venta el café especial de conservación Reinita Cerúlea por medio de American Bird Conservancy.

Fortalecimiento de la capacidad institucional. Encuentro de Áreas Protegidas, planeaciones anuales, Cursos de Ecoguías.

Investigación y monitoreoanillamiento2

Una red estratégica de monitoreo de aves consolidada. 27 estaciones de anillamiento operando desde noviembre del 2003, ubicadas a lo largo de cuatro de las cinco regiones de Colombia: Andina, Caribe, Pacífica y Amazonia. 199 personas vinculadas al Programa, 37 anilladores, 105 asistentes de campo y 57 voluntarios locales.

Alianzas estratégicas. Anillamiento de Aves Marinas y grupos universitarios de anillamiento.

Observatorio de aves en San Andrés Isla, Colombia.

Métodos de anillamiento evaluados.

Censos Nacionales de Aves.

Anillamiento en Colombia fortalecido. Construcción de las bases para implementar un Sistema Nacional de anillamiento. 12,355 datos históricos de anillamiento recopilados, 9000 anillos distribuidos a 31 proyectos de 22 organizaciones o individuos. Página Web de Anillamiento en línea.

Fortalecimiento de capacidades para monitoreo y anillamiento. 402 investigadores, estudiantes, aficionados y ornitólogos de toda Colombia capacitados en técnicas de monitoreo de aves, en 9 cursos, en 6 localidades diferentes a lo largo del país con 39 instructores reconocidos a nivel nacional e internacional:

1. Reconocimiento a nivel nacional e internacional como organización que ofrece periódicamente cursos de ornitología de diferentes niveles.

2. Capacitación de entrenadores calificados en anillamiento.

Cooperación entre proyectos de aves migratorias:

a) Coordinación de la Red Anillamiento del Hemisferio Occidental.

b) Iniciativa de Especies Migratorias de Aves del Hemisferio Occidental.

c) Participación en:

Grupo Cerúleo. Participación y apoyo de las actividades del Grupo Cerúleo. Apoyo a la postulación de la Reinita Cerúlea en la lista de especies amenazadas de los Estados Unidos.

Alianza Alas Doradas. Coordinación del Grupo de Trabajo de Investigación y Conservación de la Reinita Alidorada en las áreas no-reproductivas.

AverAves Migratorias prioritarias. Participación y apoyo en la iniciativa AverAves Migratorias Prioritarias, liderada por Cornell Lab.

FestivalEducación ambiental, sensibilización y desarrollo comunitario

Aula Móvil Ambiental. Más de 30.000 kms recorridos por el Aula Móvil Ambiental para sensibilizar a 46.206 personas en 36 municipios de 7 departamentos. Alta participación de niños entre los 7 y los 12 años, los cuales representan el 67% de las personas sensibilizadas con el Aula Ambiental Móvil.

Festival Aves Migratorias 2010 extendido a Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y nicaragua. 

Grupos Ecológicos Amigos de las Aves. 3785 jóvenes y niños pertenecientes a los Grupos Ecológicos Amigos de las Aves, distribuidos en 5 departamentos y 7 municipios del país. 46 Escuelas amigas de las aves en 8 municipios de 6 departamentos. 43 jóvenes vinculados al Servicio Social en temas ambientales alrededor de la conservación de las aves, implementado en Escuelas Amigas de las Aves de los municipios de Génova, Quindío, y Roncesvalles, Tolima.  

Divulgación.

a) Pagina Web especialmente diseñada con información y juegos interactivos para los niños Amigos de las Aves.

b) Materiales educativos: afiches, adhesivos, separalibros, camisetas y gorras, repartidos en los eventos de educación ambiental. Segunda versión de la cartilla didáctica Aves Migratorias, Viajeras Extremas, 2000 ejemplares impresos.

c) Medios de comunicación. Alta difusión de eventos de educación ambiental en medios de comunicación nacionales y regionales.

d) Congresos, simposios, encuentros, conferencias. Participación en ponencias internacionales, nacionales y regionales.

e) Cinco publicaciones.

Con el apoyo de:

usfishconservacioninternacionalcolombiafpaaabc

Noticias relacionadas

$4.3 millones para aves migratorias neotropicales y conservación
Jueves 12 de mayo de 2011.

U.S. Fish and Wildlife Service, anunció hoy que donará 4.3 millones de dólares en subvenciones para 34 proyectos que apoyarán a la conservación de aves migratorias neotropicales en todo el hemisferio occidental.


Inicio-8

Éxito en VI curso de anillamiento con énfasis en aves migratorias y amenazadas
Miércoles 4 de mayo de 2011.

Cumpliendo las expectativas de participantes, instructores y organizadores, el VI curso de anillamiento con énfasis en aves migratorias y amenazadas, realizado del 26 de marzo al 3 de abril en Minca y la RNA El Dorado fue todo un éxito.


inicio3

Últimos 4 cupos para VI curso de anillamiento
Martes 15 de marzo de 2011.

Últimos 4 cupos para participar en el VI Curso de anillamiento con énfasis en aves migratorias y amenazadas. Ampliamos el plazo para pago con descuento hasta el día viernes 18 de marzo. ¡Anímate, quedan 4 cupos!


inicio2

VI curso de anillamiento
Martes 8 de marzo de 2011.

Se amplía el plazo para pago con descuento. Debido al gran número de solicitudes ampliamos el plazo para pago con descuento hasta el día viernes 18 de marzo. ¡Anímate, quedan pocos cupos!. Encuentre a continuación los requisitos para acceder.


Inicio-9

Segundo año del proyecto Reinita Alidorada
Viernes 7 de mayo de 2010.

Con el fin de elaborar un plan de conservación para esta especie, se realizó, por segundo año consecutivo, el muestreo del Proyecto de Reinita Alidorada, ProAves llevó a cabo exploraciones y muestreos en los sitios con mayor probabilidad de ocurrencia de la especie en Colombia.


 

inicio-26

Excelentes resultados en el V Curso de Anillamiento
Miércoles 5 de mayo de 2010.

Con el anillamiento de mas de 400 individuos terminó con gran éxito el V curso de anillamiento con énfasis en aves migratorias y amenazadas. Organizado por ProAves con el apoyo de The Wetland Trust, contó con la participación de 20 estudiantes de los cuales dos fueron elegidos para asistir a una capacitación en Inglaterra.


 

incio_of_Cumbre_Cerulea_Bogota_Oct_21_2008_108

Terminan cumbres de Cerúlea y Alidorada
Viernes 5 de diciembre de 2008.

Del 21 al 25 de octubre de 2008 se llevaron a cabo con todo éxito en Bogotá y San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia, la 3ª. Cumbre de la Reinita Cerúlea y la 2ª. Cumbre de la Reinita Alidorada, que durante cinco días reunieron a 86 personas de nueve países.


 

Copia_de_Reinita_alidorada_para_inicio

¡Actúe por las aves! Aporte fondos para NMBCA
Miércoles 11 de junio de 2008.

La alarmante disminución en las poblaciones de aves migratorias ha impulsado a los legisladores de Estados Unidos a proponer la ampliación de la exitosa Acta para la Conservación de las Aves Migratorias (NMBCA).


 

Reinita_para_resumen

Aves migratorias fieles a Colombia
Martes 10 de julio de 2007.

La fidelidad de las aves migratorias a sus territorios en Colombia se demostró en la pasada temporada reproductiva con la recaptura de 17 ejemplares de ocho especies diferentes, en seis departamentos.


 

Día Internacional de las Aves Migratorias 2007
Domingo 13 de mayo de 2007.

El sábado 12 de mayo se celebró en el continente americano el Día Internacional de las Aves Migratorias, con el lema Las aves en un clima cambiante. Los fondos recogidos se destinarán a la conservación, educación e investigación en torno a una especie migratoria que ha disminuido desde 1966 en un 70 por ciento: la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea).


 

 

 

20.Pandion_haliaetus.Guajira.PS._2_

ProAves en el canal Animal Planet
Miércoles 11 de abril de 2007.

Corpoguajira y ProAves contribuyeron a la filmación de un programa del canal de televisión Animal Planet sobre la migración de tres águilas pescadoras (Pandion haliaetus) hacia Suramérica, y en el que la única sobreviviente fue ubicada en Colombia.


Proyecto “aVerAves migratorias prioritarias”
Lunes 22 de enero de 2007.

Con el proyecto “aVerAves Migratorias Prioritarias” usted puede contribuir a esta iniciativa, en la que colabora ProAves, y la cual recopila información sobre aves migratorias cuya población ha estado disminuyendo en las últimas décadas. Específicamente, se refiere a la distribución de especies migratorias de larga distancia durante su temporada no reproductiva.


Reinita Cielo Azul en ley de especies amenazadas
Domingo 29 de octubre de 2006.

Antes de finalizar el otoño de 2006, el Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos (USFWS), decidirá si es necesario incluir a la Reinita Cielo Azul (Dendroica cerulea) en la Ley de Especies Amenazadas de los Estados Unidos (Endangered Species Act), en calidad de especie amenazada o en peligro de extinción.


Agradecimientos
Febrero de 2006.

El Programa de Monitoreo y Conservación agrade el apoyo prestado por cada una de las personas, miembros de las comunidades y organizaciones que han contribuído a el éxito de su implementación.