Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Protección de hábitat clave para Loro Coroniazul

22 febrero, 2011

English

Jueves 30 de abril de 2009.

El municipio de Génova (departamento del Quindío, Colombia) y ProAves celebran la firma de un acuerdo para proteger y manejar, por otros cinco años, la Reserva Municipal El Mirador, un sitio importante para la supervivencia del críticamente amenazado Loro Coroniazul y para muchas otras especies amenazadas.

“La firma de este acuerdo nos permite continuar las actividades que hemos venido realizando en la reserva como parte del proyecto Loros Amenazados de la Cordillera Central, apoyado por la Fundación Loro Parque”, declaró Lina Eugenia Daza, asesora legal de ProAves. “La renovación, por otros cinco años, de este acuerdo es un reconocimiento al buen manejo dado por la Fundación al sitio”, agregó.

ProAves, tanto en la reserva como en su sede regional, situada en la bella población de Génova, ha llevado a cabo un amplio programa de educación ambiental, conservación e investigación.

TallerCiclodelagua_Agosto2008_YSLG_9_

Inicialmente, la Fundación enfrentó muchos problemas en el manejo de este terreno municipal, ya que más de 150 cabezas de ganado tuvieron que ser reubicadas fuera de estas tierras para permitir la reforestación. Esto creó tensiones con los propietarios del ganado, que dependían de estos terrenos públicos, pero ProAves ha trabajado de cerca con la comunidad, y ahora más de 405 hectáreas de pastizales están siendo recuperadas, en beneficio del crítico hábitat de bosque nublado.

ProAves agradece profundamente a la Alcaldía de Génova por la confianza otorgada para la renovación de este acuerdo y a la Fundación Loro Parque por su permanente apoyo.

proaves genova lpf
Municipio de Génova