Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Proyecto YARÉ

7 marzo, 2011

YarDesde el año 2003 al 2006 investigadores de la fundación ProAves y el Proyecto YARÉ: Investigación y Evaluación de las Especies Amenazadas de la Serranía de los Yariguíes, han trabajado en la región de la Serranía de los Yariguíes, realizando exploraciones biológicas en la zona que han contribuido con valiosa información para la declaratoria de las diferentes áreas protegidas de la región, apoyados por las comunidades, organizaciones locales y los gobiernos de los municipios que comprenden la Serranía.

Los resultados del proyecto YARÉ, que incluye el descubrimiento de especies de aves y mariposas únicas para la región y el registro de especies en peligro de extinción, han dado un merecido reconocimiento a la Serranía de los Yariguíes como centro importante para la conservación de la biodiversidad de nuestro país. Debido a los valiosos logros obtenidos, el proyecto YARÉ fue ganador, en el año 2010, de una beca del Programa de Liderazgo para la Conservación (www.conservationleadershipprogramme.org), para seguir trabajando por la Conservación de esta importante área y de las comunidades que habitan la región.

caminoDesde junio de 2010 se están desarrollando diferentes actividades en esta segunda fase del proyecto, con el fin de crear un corredor de conservación que una el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes con tres Reservas Naturales de la Fundación ProAves (Pauxi Pauxi, Reinita Cielo Azul y Cucarachero de Chicamocha), a través de las tierras aledañas al Camino del Lenguerke, para contribuir con la supervivencia de la biodiversidad amenazada y endémica.

Además, se está llevando a cabo la recuperación del camino antiguo, considerando la importancia histórica, cultural y natural que posee, para conformar una eco-ruta que contribuirá con el eco-turístico de los municipios del área de influencia del proyecto, promocionándolos a nivel departamental, nacional e internacional. Otras actividades como trabajo con la comunidad, educación ambiental y producción de material educativo, serán desarrolladas en el proyecto. Todas estas actividades se están llevando a cabo con la participación de las comunidades de los municipios de San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Betulia, organizaciones locales y las alcaldías municipales.

Uniendo esfuerzos entre la comunidad en general y las diferentes organizaciones, contribuiremos con la conservación de la biodiversidad de esta única e importante área de nuestro país y el desarrollo sustentable de nuestra región.

El Proyecto YARÉ de la Fundación ProAves invita a la comunidad interesada en esta iniciativa a ser partícipe de la conservación de la biodiversidad y del patrimonio histórico de la Serranía de los Yariguíes.