Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Esterilización de mascotas como herramienta de Conservación en la comunidad Indígena Eborro en El Carmen de Atrato, Chocó.

11 marzo, 2024

English

En un esfuerzo por concientizar a las comunidades sobre la tenencia de mascotas, el impacto que puede afectar la biodiversidad y promover la salud de los animales, el pasado 17 de febrero en articulación con la Fundación Dame una Pata y la UMATA del municipio de El Carmen de Atrato – Chocó, llevamos a cabo una jornada de esterilización en la comunidad indígena Eborro, perteneciente al resguardo indígena El Fiera y cercana a nuestra zona de amortiguamiento de la Reserva ProAves Las Tángaras.

La iniciativa, contó con la participación de un equipo de veterinarios y personas voluntarias, con quienes se logró la esterilización de 12 perros, entre ellos: 5 hembras y 7 machos, a los cuales se les brindó alimento para su proceso de recuperación con el propósito de garantizar su cuidado.

El objetivo de esta jornada es disminuir la reproducción descontrolada de animales en la comunidad y evitar problemas de salud pública que giran en torno a la tenencia inadecuada de mascotas. Además, esta  apuesta busca reducir los conflictos entre la fauna silvestre, en especial las aves y animales domésticos, como perros y gatos, que pueden afectar la biodiversidad de la región.

La jornada de esterilización significó una gran oportunidad para la comunidad indígena, quienes acogieron de manera positiva esta iniciativa y   reconocieron la importancia de cuidar tanto a los animales domésticos como la vida silvestre que los rodea. 

La esterilización de perros y gatos es una medida importante para proteger la avifauna al reducir la depredación y competencia por recursos, así como controlar la propagación del moquillo y otras enfermedades que afectan la vida silvestre.

Dentro del espacio, también se entregaron insumos a la Unidad  Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) que permitirá esterilizar aproximadamente 40 animales de la comunidad, tanto de la zona urbana como de la zona rural. 

Este trabajo de esterilización se suma a diversas actividades en las cuales ProAves ha venido apoyando la comunidad indígena Eborro, donde de la mano de los pobladores se ha realizado cineforos, un trabajo colectivo para la generación de su identidad visual, un mural, talleres de educación ambiental y entrega de materiales impresos que benefician a estos pueblos indígenas.

Agradecemos a las organizaciones vinculadas y comunidades por apoyar las estrategias y herramientas de conservación que aportan al cuidado y preservación de la vida silvestre y sus ecosistemas.

¡Ayúdanos a conservar nuestra biodiversidad desde una tenencia responsable de mascotas!