Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

“Reconcíliate con la Naturaleza” en el Nororiente del país

13 abril, 2020

Hace 21 años empezamos con un sueño, salvar al loro orejiamarillo de su extinción en Colombia. Debido a la caza del loro y a la tala de la Palma de Cera del Quindío, relacionada con las celebraciones del Domingo de Ramos, la especie quedó reducida a 81 individuos, por lo que la Fundación ProAves creó “Reconcíliate con la Naturaleza”. Una campaña que reunió a varias comunidades de todo el país para concientizar a las personas y salvar la especie.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy, gracias al esfuerzo y arduo trabajo de muchas personas, podemos decir que el loro orejiamarillo está fuera de peligro de extinción y se encuentra en diferentes regiones del país.

“Reconcíliate con la Naturaleza” en las comunidades

Desde que nació la campaña, ProAves ha trabajado en diferentes regiones del país haciendo actividades lúdicas con las comunidades e instituciones públicas y privadas, con el fin de que tomen conciencia de esta problemática.

Una de las zonas en las que hemos implementado la campaña ha sido el Nororiente del país, en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Específicamente en lugares aledaños a áreas protegidas en sedes de educación ambiental.

Las actividades buscan que las personas conozcan la biodiversidad del territorio y que aprendan a tomar acciones frente a la protección de la naturaleza.

Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

Gracias a la campaña y a la labor social que se ha hecho en la región, se logró una conexión con el canal TRO -Televisión Regional del Oriente- en Travesías por Santander. El objetivo del programa, que se grabó en la Reserva Reinita Cielo Azul, fue dar a conocer la biodiversidad del departamento de Santander, y que las personas conocieran la importancia de cuidar las reservas y su hábitat.

En el programa se resaltó la gran labor que ha hecho la Fundación ProAves y su compromiso de proteger la vida silvestre, se mostró el mundo de las aves y se destacó  el importante papel que cumplen en los ecosistemas. Asimismo, sobresalió la valiosa labor que cumplen los guardaparques y todas las personas que trabajan en la reserva que ayudan a su protección.

Puede ver el programa a continuación: