Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Recuperan piquero de nazca anillado en Malpelo

23 noviembre, 2006

English

Jueves 23 de noviembre de 2006.

La Fundación Malpelo, la Asociación Calidris, INVEMAR, Conservación InternacionaI y Fundación ProAves hacen parte del equipo investigador que participa en los cruceros científicos del proyecto Seascape 2006, que, entre otras actividades, realiza anillamiento de aves marinas. La unión de esfuerzos de este equipo de organizaciones ha empezado a dar resultados.

La especie Piquero de Nazca

La especie Piquero de Nazca
Sula granti.

El pasado 3 de Noviembre fue reportada a esta iniciativa de cooperación, la recuperación de un Piquero de Nazca (Sula granti), originalmente anillado en el Santuario de Fauna y Flora – SFF Isla Malpelo, en Colombia. El ave fue encontrada en la playa Jiote, en la región de Pasaco, costa pacífica de Guatemala, y reportada por el doctor Rafael Cobar Urrutia.

El piquero recuperado era un individuo inmaduro, de sexo desconocido, marcado con el anillo metálico No. K00012. Gracias a este reporte, ahora sabemos que el ave viajó por lo menos 1500 kilómetros desde el SFF Isla Malpelo hasta la playa Jiote, en Guatemala.

Al parecer, es común para esta especie realizar estos movimientos de largas distancias a las costas de Centroamérica. Huyvaert & Anderson (2004) publicaron otros reportes de recuperaciones de aves anilladas en las Islas Galápagos y luego encontradas en Centroamérica.

Manipulación y morfometría del ave cuando fue capturada originalmente

Manipulación y morfometría del ave cuando fue capturada originalmente.

El Piquero de Nazca es una especie que se reproduce principalmente en las Islas Galápagos y en el SFF Isla Malpelo en Colombia. La información generada ayudará a conocer a fondo el Piquero de Nazca y sus necesidades, para garantizar su conservación.

Para más información del Proyecto Seascape -una iniciativa liderada por la Fundación Malpelo y financiada por Conservation International, UNESCO y Walton Family Foundation- ver www.fundacionmalpelo.org

Con el apoyo de:

malpelo fpaa conservation international sistemadeparques