Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves
La Reserva Natural de las Aves El Paujil fue creada en noviembre de 2003 gracias al apoyo de American Bird Conservancy y Global Conservation Fund, con el fin de conservar el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) endémico de Colombia y en peligro crítico de extinción; además de garantizar la preservación de uno de los ecosistemas más vulnerables que se ha distribuido en el valle del Magdalena medio, el bosque húmedo tropical.
Esta área protegida se ubica en la Serranía de las Quinchas, entre los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar y Cimitarra, más exactamente en los departamentos de Boyacá y Santander; respectivamente, su extensión es de 3.419 hectáreas y está localizada entre los 150 y 1.200 m.s.n.m. (Ver mapa).
La Reserva está ubicada en el corregimiento de Puerto Pinzón, municipio de Puerto Boyacá, departamento Boyacá. Para llegar se debe tomar un bus desde la ciudad principal que puede ser Ibague, Bogotá o Medellín, rumbo al municipio de Puerto Boyacá, departamento de Boyacá, con las empresas Brasilia, Rápido Tolima, Los Libertadores o Transporte la Reina, estos transportes tienen un costo desde $30.000 hasta $50.000 dependiendo de la ciudad de origen.
En Puerto Boyacá el bus lo deja sobre la vía de la Ruta del Sol en un restaurante donde es seguro bajarse, de este punto debe dirigirse al parque principal del municipio, puede tomar un taxi que vale $5.000 o un mototaxi de $2.000.
Desde Puerto Boyacá debe dirigirse a Puerto Pinzón, las opciones de transporte son jeep, camionetas o chivas de las empresas Transluzana o Transcoboy, estos los encuentra en el parque principal al lado del CAI de Policía con un costo de $12.500 y las rutas salen a las 11 am, 2 pm y 3 pm. (tel 312 523 21 56), el tiempo estimado de viaje es 2 horas. Al llegar a Puerto Pinzón tiene varias opciones para llegar a la Reserva: caminar durante unos 40 minutos, tomar un mototaxi a $5.000 por persona, viajar en jeep o camioneta con un costo de $60.000 para 4 personas o subir en lancha por el rio Ermitaño, este rio divide Boyacá y Santander y el trayecto tiene un valor de $50.000 y dura 30 minutos, esta opción depende del caudal del rio según la temporada de lluvias; para regresar es el mismo proceso, los transportes desde Puerto Pinzón hacia Puerto Boyacá salen a las 6:30 am, 7 am y 3 pm.
En este lugar se han registrado cerca de 360 especies de aves, de las cuales 7 son especies endémicas, 8 casi endémicas y 8 amenazadas; 43 especies de mamíferos no voladores de los cuales 18 están amenazados, 24 especies de mamíferos voladores; 32 especies de anfibios donde se encuentra 1 especie amenazada y 46 especies de reptiles. Asimismo se destacan: la Cotorra cabeciamarilla (Gypopsitta pyrilia), Carpintero bonito (Melanerpes pulcher), Torito capiblanco (Capito hypoleucus), Tiranuelo antioqueño (Phylloscartes lanyoni), Habia ceniza (Habia gutturalis), Mielero turqueza (Dacnis hartlaubi) Mono araña del Magdalena (Ateles hybridus), el Oso andino (Tremarctos ornatus) y Nutria del Magdalena (Pteronura longicauda), entre otras.
La reserva cuenta con una temperatura anual de 27.8° C; la precipitación es bimodal tetra estacional. El primer periodo de lluvias se presenta entre abril y mayo y el segundo entre septiembre y noviembre; durante estos cinco meses se recibe el 57.62% del total de la lluvia, siendo octubre el mes más lluvioso con 304 m.m y enero el más seco con 64.5 m.m. La humedad relativa promedio es del 78%, oscilando entre el 75% en febrero y agosto, y del 81% en octubre y noviembre (Balcazar et al. 2000).
Está conformada por bosques primarios y secundarios poco intervenidos, potreros y plantaciones.
Restauración ecológica, Expansión de tierras y Mujeres por la conservación.
Capacidad de alojamiento para 43 visitantes, en cómodas cabañas; servicio de luz eléctrica y agua potable.