Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva ProAves El Pangán en Nariño en grave riesgo de deforestación

5 mayo, 2023

La Reserva ProAves El Pangán, ubicada en Barbacoas, Nariño, es una de las áreas protegidas más importantes del país, debido a la presencia de  más de 350 especies de aves en uno de los lugares con mayor cantidad de endemismos del continente, sin embargo, a causa de la intervención irresponsable de personas cercanas a esta zona, se vienen registrando graves afectaciones ambientales a estos frágiles y a la vez estratégicos  ecosistemas.

Llevar a cabo procesos de conservación en el país de las aves, ha implicado para ProAves asumir diversos retos durante más de 20 años. Es el caso puntual de la Reserva ProAves El Pangán, la cual se ha visto afectada por la invasión de tierras, el tráfico ilegal de anfibios, la contaminación de afluentes por vertimiento de petróleo y otros impactos ambientales. Actualmente, en esta Reserva Natural se está presentando la deforestación de un fragmento importante de bosque nativo, la extracción y el aprovechamiento ilegal de recursos que son claves para la conservación de ecosistemas donde la falta de consciencia de terceros los están poniendo en riesgo.

La Reserva El Pangán establecida desde el año 2003, caracterizada por ser la primera área de conservación de ProAves, es el hábitat de:

Además, es una zona de conservación que abastece de recursos a comunidades indígenas colindantes como los Ñambí, quienes fueron fuertemente azotados por el conflicto y estuvieron a punto de desaparecer. 

Cabe resaltar que desde ProAves, se han adelantado innumerables acciones para evitar la alteración de esta importante zona de endemismos, en donde nuestros guardabosques recorren a diario la Reserva, con el fin de identificar amenazas y presiones sobre el área protegida. Una vez encontrada una nueva zona de invasión y tala para la presunta extracción ilegal de recursos naturales, ProAves puso en conocimiento de la situación a Parques Nacionales Naturales de Colombia, lo que a su vez permitió que las autoridades ambientales y administrativas como: la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO), la Fiscalía Seccional de Nariño, la Procuraduría Ambiental y Agraria de Pasto, la Policía  de Nariño y la Alcaldía Municipal de Barbacoas estuvieran al tanto de los hechos.

Esta área localizada dentro de la región biogeográfica del Chocó, se encuentra entre las 25 regiones del mundo calificadas como prioritarias para la conservación de la naturaleza y está denominada como un Punto Caliente de Biodiversidad (Biodiversity Hotspot). Esta zona que alberga ecosistemas claves para la vida silvestre se encuentra registrada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).

La biodiversidad de Colombia no solo se ve reflejada en sus ecosistemas, sino en la gran cantidad de especies que habitan en ellos, no obstante, la intervención irresponsable del hombre ha dejado una huella profunda en el estado de la flora y la fauna del país, como ocurre actualmente en la Reserva ProAves El Pangán, la cual, además de las aves, es el hogar de:

Hacemos un llamado a las entidades competentes de este Departamento y el territorio nacional para que se actúe a tiempo y evitar mayores alteraciones ambientales.  Queremos sensibilizar a la población para que se unan a nuestros esfuerzos de preservación y con sus acciones nos ayudan a seguir brindando un espacio seguro para las especies que habitan estos ecosistemas.

Esta zona de conservación ha sido posible gracias a los esfuerzos de organizaciones claves como BirdLife International y Conservación Internacional, en el programa Fondo para la Alianza de Ecosistemas Estratégicos (CEPF).}