Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La RanaChiva, estrategia educativa de sensibilización ambiental de la Fundación ProAves sigue recorriendo el departamento de Santander

3 mayo, 2023

Por medio de la RanaChiva, la Fundación ProAves, Mohamed bin Zayed y Mujeres por la Conservación, buscan llevar el mensaje de conservación al departamento de Santander y a todo el país. Esta estrategia de educación ambiental tiene como propósito orientar a la población, especialmente aquella en edad escolar, para conocer la importancia de conservar tres especies en peligro de extinción: el Roble Colombiano (Quercus humboldtii), la Rana Santandereana de Lynch (Hyloscirtus lynchi) y el ave Chango Santandereano de Montaña  (Macroagelaius subalaris).

Luego de adecuar una chiva, medio de transporte autóctono del país y símbolo de nuestra colombianidad que se caracteriza por sus figuras y diseños coloridos, la RanaChiva inició su recorrido por el departamento de Santander y sigue recorriendo el territorio nacional.

Esta estrategia está basada en una experiencia sensitiva, lúdica y didáctica que permite despertar la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por medio de experiencias dentro y fuera de la RanaChiva. Así, actividades como: Descubriendo el bosque; Conociendo tres especies de nuestra biodiversidad; Salta como rana; Patas roble; Canta el chango; Rana salva rana; Alimentando la rana y Pinta el chango, hacen parte de la experiencia que viven los participantes de esta estrategia de conservación por medio de esta aula móvil ambiental.

Hasta la fecha, más de 12.500 personas se han subido a la RanaChiva de la Conservación, entre ellos niños y niñas de instituciones educativas de los municipios de: San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Betulia, Sabana de Torres en el departamento de Santander y múltiples festivales culturales representativos de estos municipios; además, la RanaChiva visitó el Congreso Nacional de Aviturismo en la ciudad de Manizales e hizo parte de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza en el municipio de Jardín, Antioquía.

Esta estrategia de conservación, también busca aportar en la preservación de especies en alguna categoría de amenaza que habitan el departamento de Santander, como: la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Cucarachero de Chicamocha (Thryophilus nicefori) y el Paujil Piquiazul (Crax alberti).


“La RanaChiva sigue recorriendo el país, los municipios y las veredas, llevamos más de 22 escuelas visitadas con este proyecto en 3 departamentos y más de 3.000 niños que se han subido a la RanaChiva de la Conservación, aprendiendo, disfrutando, divirtiéndose y haciendo esta campaña por la conservación de los ecosistemas. Esperamos que podamos visitar más municipios y si ven la RanaChiva súbanse para que puedan pasar una buena experiencia y aprender muchas cosas sobre la naturaleza”
David Rodríguez, Educador Ambiental de la RanaChiva.

Por medio de una experiencia basada en el juego, la pintura y el cine se está llevando un mensaje claro de preservación de estas especies y otra gran diversidad que están críticamente amenazadas del territorio. La RanaChiva seguirá recorriendo el departamento de Santander y el país, promoviendo el sentido de pertenencia y el respeto por la biodiversidad.

Próximamente, la RanaChiva visitará los municipios de Matanza, Suratá y California 

¡Espéranos en tu municipio!

Para más información llámanos o escríbenos al 320 869 0075


¡Súbete a la RanaChiva de la Conservación!