Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

En el Día de la Tierra celebramos 20 años de nuestra primera Reserva ProAves: El Pangán, refugio de la biodiversidad y paraíso para la conservación

20 abril, 2023

English

Cada 22 de abril, se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre problemáticas como: el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación, lo que a su vez representa un llamado para que organizaciones de todo el mundo promuevan acciones responsables y en armonía con la naturaleza.

Hace 20 años, justo en la conmemoración del Día de la Tierra, ProAves adquirió los primeros predios para establecer la Reserva ProAves El Pangán, desde la cual ha existido un compromiso por la protección y conservación a perpetuidad de este majestuoso ecosistema y sus maravillosas especies.

Para el año 2003, se logró conformar la primera Reserva Natural de ProAves: la Reserva ProAves El Pangán, con el apoyo de BirdLife International y Conservación Internacional, en el programa Fondo para la Alianza de Ecosistemas Estratégicos (CEPF). 

Gracias al Fondo Fiduciario ProAves, se ha sostenido un equipo dedicado y efectivo de guardabosques para proteger esta Reserva que ha enfrentado amenazas sin precedentes de tala ilegal, recolectores ilegales de anfibios en peligro de extinción, múltiples derrames de petróleo por su manipulación ilegal e invasión de tierras para plantaciones de coca. Trabajar con las comunidades indígenas locales ha sido fundamental para ayudar a la protección de los recursos naturales en esta área.

La Reserva Natural está ubicada en el piedemonte de la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental de los Andes, en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Además, esta área protegida está localizada dentro de la región biogeográfica del Chocó, uno de los lugares con mayor cantidad de endemismos del continente, motivo por el cual, esta Reserva Natural se encuentra entre las 25 regiones del mundo calificadas como prioritarias para la conservación de la naturaleza y está denominada como un Punto Caliente de Biodiversidad (Biodiversity Hotspot). Actualmente, esta área de conservación cuenta con cientos de hectáreas claves para la protección de la fauna y flora en el país.

Muestra de la alta biodiversidad de este territorio, ha sido la presencia de especies como la Rana de Cristal de Mache (Cochranella mache) especie que había sido reportada solo en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Chocó. Además, se registró por primera vez el anfibio Pristimantis ornatissimus, considerado por muchos años endémico de Ecuador.

La Reserva ProAves El Pangán ha sido considerada como una de las áreas más biodiversas de Colombia, donde se han registrado más de 350 especies de aves, entre las que se encuentran 21 amenazadas, 2 en peligro, 13 casi amenazadas, 4 vulnerables y 49 endémicas. Ninguna otra área protegida de tamaño comparable dentro de la EBA (Evaluación de la Biodiversidad de los Andes), alberga poblaciones de tantas especies de aves con distribución restringida; lo cual la hace uno de los ecosistemas de más alta prioridad para la conservación.

Gracias a todos los donantes, comunidades y organizaciones que se han articulado a este sueño de conservación que inició con el establecimiento de la Reserva ProAves El Pangán y que con el paso del tiempo se ha convertido en la conformación de 27 Reservas Naturales en todo el país para preservar las especies terrestres más amenazadas de nuestro país y que aportan al cuidado del planeta.