Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reconcíliate con la Naturaleza, una apuesta por la conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera

19 abril, 2023

English

Con el sueño de salvar de la extinción el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ProAves viene desarrollando por más de 20 años la estrategia: Reconcíliate con la Naturaleza, una campaña comunitaria que busca sensibilizar a la población sobre el no uso de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), sitio de anidación del Loro Orejiamarillo y especie que, gracias a esta y otras estrategias de conservación, se ha salvado de su extinción.

Este año, la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, se ejecutó desde diversas acciones tanto virtuales como presenciales, las cuales estuvieron articuladas a la educación como una estratégia para el cuidado ambiental.

En Jardín, Antioquia, los habitantes del municipio tuvieron la posibilidad de conversar con integrantes de ProAves, donde se buscó concientizar sobre el uso de elementos alternativos para el desarrollo de festividades como el Domingo de Ramos, además, se realizó entrega de material pedagógico como afiches, stickers y palmas de cera a personas que manifestaron su interés de plantarlas o que contaran con fincas propicias para la siembra de dicha especie.

Los niños también tuvieron un espacio donde por medio del juego y las actividades aprendieron sobre la conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera.

También, la RanaChiva se desplazó desde el departamento de Santander para enseñar sobre 3 especies en peligro de extinción: la Rana Lynch (Hyloscirtus lynchi), el ave Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris) y el Roble Colombiano (Quercus humboldtii). Aquí, adultos, jóvenes y niños se divirtieron desde experiencias sensoriales y se sumaron a esta gran estrategia de conservación que sigue recorriendo el país.

Además, la estrategia Reconcíliate con la Naturaleza continúa tomando fuerza con el paso de los años y se sigue sensibilizando a la población en municipios como Cajamarca, Tolima, donde se realizaron labores para concientizar a sus habitantes sobre la importancia de la preservación y cuidado de la Palma de Cera.

Así mismo, esta campaña estuvo articulada al 3° Censo Nacional del Loro Orejiamarillo, desde el cual, se buscó hacer un conteo de esta especie que para el año 1998 estuvo al borde de la extinción al contar con 81 individuos y gracias a esfuerzos de conservación se ha logrado su aumento poblacional. A la fecha, se avanza con la recopilación de estos datos que serán clave para el cuidado y conservación de esta especie símbolo de la biodiversidad nacional.  

Desde ProAves, agradecemos a todas las personas que se únen a esta y otras estrategias de conservación que aportan día a día a la preservación de la fauna y flora para convivir en armonía con la naturaleza.