Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reservas ProAves en Colombia: Sitios clave para salvaguardar los páramos, ecosistemas únicos en peligro de desaparecer

2 julio, 2024

English

Colombia es el país con mayor extensión de páramos en el  mundo.  Alberga el 50% de estos ecosistemas, los cuales se ubican en zonas altas de las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Son habitados por especies únicas de flora y fauna que enriquecen la gran biodiversidad del país como los frailejones, las puyas en el caso de la flora y en la fauna el oso andino, el venado conejo y asombrosas aves como el cóndor de los andes, además, 3 especies de colibríes únicas de estos ecosistemas, conocidos como barbuditos de páramo (Género Oxypogon).

Además de su exuberante belleza son ecosistemas de suma importancia para la regulación del ciclo hídrico, los suelos y humedales que almacenan grandes cantidades de agua procedentes de la lluvia y de la vegetación, que intercepta el agua de la niebla y la convierte en líquido vital, esto permite que en ellos se originen innumerables fuentes de agua que benefician buena parte de la población del país.

Desde las Reservas ProAves: Colibrí del Sol en Urrao, Antioquia; Loros Andinos en Roncesvalles, Tolima; Loro Coroniazul en Génova, Quindío; Chamicero de Perijá en Manaure, Cesar y Loro Fuertesi en Cajamarca, Tolima; ProAves, protege miles de hectáreas de ecosistemas de páramos claves para preservar la biodiversidad en Colombia.

Con la conformación de estas áreas protegidas, ProAves ha implementado diversas iniciativas destinadas a preservar los páramos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Reconociendo las constantes amenazas a las que se enfrentan debido al cambio climático y la actividad humana, ProAves ha intensificado los esfuerzos de conservación para proteger estos ecosistemas de alta montaña. 

Entre las acciones destacadas se encuentran la restauración de áreas degradadas, la reforestación con especies nativas, procesos de investigación y constantes campañas educativas dirigidas a sensibilizar tanto a las comunidades locales como a los visitantes para que comprendan la importancia de conservarlos.

Salvaguardando el Páramo del Sol hábitat del Colibrí Coeligena orina

Reconocido como el pico más alto de toda la región Antioqueña a 4.080 msnm, cuenta con importantes características topográficas que conforman una variedad de fauna y flora en esta zona de conservación.

En una expedición realizada por la Fundación ProAves en el 2004 al Páramo del Sol, se logró registrar a Coeligena orina, especie En Peligro (EN), del cual no se tuvo registro por más de 50 años. Gracias a este redescubrimiento se creó en el año 2005 la Reserva ProAves Colibrí del Sol para impulsar su protección y conservar un fragmento de área de uno de los ecosistemas de páramo en mejor estado de preservación en Colombia por medio de acciones como la educación ambiental  y la investigación.

Conservar los páramos Chilí-Barragán desde 3 reservas naturales

En las regiones paramunas de la cordillera Central de Colombia, se encuentran ubicadas las Reservas ProAves: Loros Andinos, Loro Fuertesi y Loro Coroniazul, sitios donde habitan especies de suma importancia como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) y el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi). 

Sumado a lo anterior, este corredor biológico es el hogar  del Puma Concolor (Puma concolor), variedad de frailejones y el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el único oso que habita en Sudamérica y que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en categoría Vulnerable. Este mamífero también conocido como el jardinero del bosque habita en ecosistemas andinos y se le conoce como el guardián de los páramos y el agua.

Serranía del Perijá: Protección del páramo en el Balcón del Cesar

En la Reserva ProAves Chamicero de Perijá se protege un fragmento de páramo de la Serranía de Perijá, reconocido como un santuario de fauna para este territorio. Esta zona de conservación se creó en el año 2014 con la firme intención de recuperar y proteger un ecosistema altamente frágil y deteriorado que venía siendo afectado por la deforestación, las quemas de la vegetación del páramo para el establecimiento de ganadería  y la ampliación acelerada  de la frontera agrícola.

La Serranía del Perijá se caracteriza por albergar especies endémicas que la convierten en uno de los enclaves ecológicos más importantes de la transición Andes – Caribe como el Colibrí inca del Perijá (Coeligena consita), el Águila crestada (Spizaetus isidori) y el Chamicero de perijá  (Asthenes perijana).

ProAves es una entidad que durante más de 25 años ha llevado el mensaje de la conservación desde la educación ambiental, la investigación y el trabajo comunitario. Salvaguardar los páramos es un compromiso que ProAves seguirá asumiendo desde sus áreas protegidas, sitios claves para el cuidado de la biodiversidad y las especies más amenazadas. Cada kilómetro recorrido por los guardabosques, monitoreo y acción desarrollada en estas zonas caracterizadas por estar a largas distancias, representan un esfuerzo enorme para atender el llamado que hacen los páramos y sus especies para evitar su desaparición.