Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Resultados Taller Polylepis – Colombia

30 mayo, 2011

English

Lunes 25 de junio de 2007.

Con el apoyo de American Bird Conservancy y la Comunidad Andina, el pasado 31 de mayo ProAves llevó a cabo en sus instalaciones en Bogotá el taller Futuro para los bosques de Polylepis, al cual asistieron representantes de 16 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante las discusiones se hizo evidente que existe un desconocimiento casi total sobre la existencia de estos bosques en Colombia y el riesgo de destrucción a corto plazo que afrontan; por esta razón, el taller fue un espacio apropiado para el intercambio de conocimiento sobre su estado actual y sus potenciales amenazas.

En los análisis realizados se detectaron nueve áreas preliminares de importancia para la conservación de Polylepis: Complejo Páramo de la Rusia, Serranía del Cocuy, Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Sumapaz, Volcán Cumbal y Chiles, Macizo Colombiano – Puracé, Páramo de las Hermosas, Parque Nacional Natural Los Nevados y Páramo de Frontino. A estas áreas les fueron realizados diagnósticos de situación actual y detección de amenazas.

Algunos  bosques de Polylepis en Colombia

Algunos bosques de Polylepis en Colombia
Las zonas encerradas por líneas de color amarillo claro contienen pequeños puntos verdes que representan bosques de Polylepis.

Uno de los puntos satisfactorios del taller fue llegar a la conclusión de que en los planes de manejo de las Corporaciones Autónomas Regionales y municipios se deben tomar en consideración los bosques de Polylepis con fines de conservación. Igualmente, se recomendó proponer que las especies de Polylepis en Colombia sean clasificadas bajo un criterio de amenaza así como continuar con la identificación de su fauna y flora asociadas y llevar a cabo una estrategia de divulgación para mostrar su importancia a nivel nacional.

Algunos de los asistentes al Taller

Algunos de los asistentes al Taller
De izquierda a derecha, Diego Duque (Corporación Autónoma Regional del Quindío), Luis Alberto Gómez (Alcalde del Municipal de Génova), María Leyla Cubillos (Alcaldesa del Municipio de Roncesvalles), Orlando Rangel (Instituto de Ciencias Naturales), David Caro y Adriana Mayorquín (Fundación ProAves).

También se advirtió que, de no tomar medidas inmediatas, los pocos fragmentos de bosques de Polylepis sericea y Polylepis quadrijuga desaparecerán. En ese sentido, la creación de la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, de ProAves, es una iniciativa que protege un gran segmento de estos bosques en la Cordillera Occidental.

La gran conclusión del taller es la urgencia de priorizar la conservación de estos bosques.

Para más información consultar el archivo adjunto al final de esta nota.

Con el apoyo de:

abc proaves Comunidad_andina

Instituciones asistentes al taller:

red_nacional_jardines cortolima cas
conservacioninternacionalcolombia Humboldt roncesvalles
Roncesvalles (Tolima)
parquesnacionales car Corpoquindio
un corpoboyaca Corpouraba
natura Urrao genova
Urrao (Antioquia) Génova (Quindío)