Historia:
La Reserva ProAves Mirabilis Swarovki fue establecida el 20 de mayo de 2005 con el fin de conservar el hábitat del Colibrí Calzoncitos de Munchique (Eriocnemis mirabilis) y otras especies endémicas de importancia para la zona. Es considerada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE.
Ubicación y área:
Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Occidental colombiana, en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, a 70 kilómetros de la ciudad de Popayán. Esta reserva hace parte de la zona de amortiguación sur del Parque Nacional Natural Munchique (44.000 ha), sobre los sectores veredales 20 de julio y Huisito. (Ver mapa).
La Reserva cuenta con una extensión de 1.378 hectáreas y está ubicada en un rango altitudinal entre los 1.500 y los 3.020 m.s.n.m.
Importancia biológica:
En la Reserva se han reportado las siguientes especies que poseen algún riesgo de extinción: el Colibrí Calzoncitos de Munchique (Eriocnemis mirabilis), la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus), el Cucarachero Munchique (Henicorhina negreti) y el Gorrión Tangarino (Oreothraupis arremonops). Otras especies endémicas importantes que pueden ser observadas en la zona, pero que no tienen ninguna categoría de peligro de extinción ellas son: el Gavilán de Pecho Liso (Accipiter ventralis) y el Colibrí Sietecolores (Boissonneaua jardini), entre otros. Unas de las especies de mamíferos posibles de observar en la zona son la Chucha (Didelphys marsupialis), el Pecarí·(Tayassu pecari) y la Ardilla (Sciurus sp), entre otras.
Clima:
La temperatura mínima en los meses fríos de noviembre y diciembre es de 12 º C y la temperatura máxima en los meses calurosos de julio y agosto es de 26 º C.
Características biofísicas:
La zona se caracteriza por tener una constante nubosidad y presentar una topografía escarpada.
Conservación:
Atractivos turísticos:
El principal atractivo turístico está constituido por la observación de la vida silvestre en la zona, principalmente de grupos como las aves y los mamíferos y de grupos botánicos como las orquídeas y las plantas epífitas. Además de esta actividad, la Reserva cuenta con infraestructura apta para el senderismo y observatorios de las regiones altas y bajas del Chocó Biogeográfico, desde los cuales en época de verano se pueden divisar el Océano Pacífico y la isla Gorgona.
Recomendaciones generales:
- Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
- No se permite la colecta de material biológico.
- Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
- Equipamiento para clima frío y húmedo.
- Es requisito indispensable para ingresar a la reserva, llevar el documento de registro de ingreso.
- Desinfectar con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).
Visítanos:
Escriba a info@proaves.org