Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Salvado el refugio del Loro Coroniazul

28 febrero, 2011

English

Lunes 16 de febrero de 2009.

Con el apoyo de American Bird Conservancy y IUCN Netherlands/SPN, y Netherlands Postcode Lottery, ProAves estableció una reserva natural de 607 hectáreas, que constituye la primera área protegida para el endémico y en peligro crítico Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi).

La especie, también llamada Cotorra Aliazul y cuya población se estima en solo 160 individuos, está restringida a una pequeña área de la Cordillera Central de Colombia y se ve muy impactada por la deforestación. Fue redescubierta por el Presidente de la Fundación ProAves, Alonso Quevedo, quien, gracias a la Fundación Loro Parque, encontró una bandada de 14 loros coroniazules confirmando la sobrevivencia de una especie que había sido vista por última vez en 1911.

collage_reserva_loro_coro

La reserva, ubicada en el departamento del Quindío, se caracteriza por su espectacular paisaje de bosques montanos y páramo, y está situada en el centro de la población de la especie -un área reconocida por ser crucial para la especie por la Alianza para la Cero Extinción (AZE). Consolida una zona de más de 2000 hectáreas con el municipio de Génova, área manejada por ProAves. Un estratégico corredor de bosque a gran altura se establece para ayudar a la sobrevivencia del Loro Coroniazul. El área es también muy importante para la Catanica de Páramo Leptosittaca branickii (Vulnerable), y el Perico de Páramo Bolborhynchus ferrugineifrons, endémico y En Peligro.

La reserva está situada en el flanco occidental de la Cordillera Central, a una hora y media de la población de Génova, a 2.277-3.908 m.s.n.m. La temperatura varía de 6° a 15° C y el área se ve envuelta a menudo en densas nubes que promueven las epífitas de las que el Loro Coroniazul se alimenta.

Si usted quiere contribuir a mantener las actividades de conservación en esta nueva reserva o ayudar a conservar el Loro Coroniazul, por favor ayúdenos haciendo una donación, uniéndose a nuestro programa Adopte un Nido o escribiendo a fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

abc iucnnetherlands nationale lpf