Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Salvando la selva tropical de su inminente destrucción

Adherimos 74 hectáreas de ecosistemas estratégicos a la Reserva ProAves Pauxi Pauxi que estaban en peligro de destrucción, gracias al apoyo de nuestra fundación aliada, Mujeres por la Conservación.

Las selvas tropicales son los pulmones de la Tierra, por lo que detener su deforestación es una parte esencial de la lucha contra el cambio climático y los desastres ambientales. Es por eso que la expansión de la Reserva Natural Pauxi Pauxi, ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en el departamento de Santander, es una gran victoria para la protección de la biodiversidad y el bienestar de la tierra.

Gracias al generoso apoyo de nuestros donantes, ProAves sigue conservando ecosistemas únicos que, desafortunadamente, han experimentado un crecimiento exponencial de la deforestación ilegal en los últimos años. Al proteger esta selva tropical, estamos previniendo conflictos violentos con madereros y ganaderos ilegales que de otro modo podrían haber invadido la reserva en las próximas décadas.

Protección de especies en peligro crítico

La Reserva ProAves Pauxi Pauxi, ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en el departamento de Santander, alberga una biodiversidad increíble. Allí habitan alrededor de 309 especies de aves, 10 de las cuales son endémicas de Colombia y 6 están en peligro crítico de extinción. Además, una gran cantidad de mamíferos también dependen de este desierto único, incluido el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), ocelotes, monos, ardillas, armadillos, tamandúas (osos hormigueros), venados y zorros. 


A pesar del inmenso valor de biodiversidad de esta área protegida, la deforestación ha aumentado rápidamente en los últimos años. Usando Global Forest Watch, descubrimos que, desde 2001 hasta el 2019, hubo una disminución del 12% en la cubierta forestal de 110 hectáreas contiguas a la Reserva ProAves.

¡Juntos por la Conservación!

Somos conscientes de que este esfuerzo de expansión de la Reserva Natural debe ir acompañado de talleres y capacitaciones de educación ambiental con las comunidades, quienes son las directamente beneficiadas de la conservación de estos predios. Por ese motivo en ProAves, junto con Mujeres por la Conservación, trabajamos de la mano con las comunidades que habitan en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas para que aprendan más sobre conservación, medios de vida sostenibles y planificación familiar. Este año esperamos aumentar nuestro impacto exponencialmente para empoderar a más niños, jóvenes y mujeres, para que sean guardianes de la biodiversidad de Colombia.

Salvando Especies de la Extinción…… ¡Trabajando juntos nada puede detenernos!

Estamos increíblemente agradecidos por la generosidad de Women for Conservation  (Mujeres por la Conservación), ustedes hacen posible que este sueño de conservar nuestra gran riqueza biológica del país sea una realidad. 

Compartir