Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Taller para la conservación de especies en el Paujil

5 enero, 2011

English

Durante el taller se contó con la presencia de diferentes integrantes de la comunidad de Puerto Pinzón y Puerto Boyacá (Boyacá). Además de funcionarios de algunas organizaciones gubernamentales, entre las cuales están: el SENA, la Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, UMATA, Formar Futuro, CORPOBOYACÁ, el Colegio de Puerto Pinzón, Resguardo Indígena Fagua-Cómbita, Mujeres por la conservación, UTV y las juntas de acción comunal de Puerto Pinzón; la Arenosa y Brisas del Ermitaño.

Este proyecto se formuló a partir de la necesidad de generar iniciativas que promuevan la recuperación y conservación de las poblaciones del paujil pico azul (Crax alberti) y de la marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) que se encuentran en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su apéndice III.

Estas dos especies también se encuentran enmarcadas dentro de la Política Nacional de Biodiversidad y en el Convenio de la Diversidad Biológica; igualmente financiados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

grupo
Taller de socialización Reserva Natural de las Aves El Paujil, 23 de julio de 2010.

Las principales amenazas identificadas fueron la deforestación y destrucción del hábitat a causa de la ganadería, la extracción de madera y la agricultura; caza por motivos medicinales y alimenticios, falta de conocimiento sobre la importancia de las especies, deficientes sistemas productivos que impiden un mejor ingreso familiar y sostenibilidad de los recursos naturales; falta de titulación de predios y propietarios que generan desarraigo, falta de sentido de pertenencia e incremento de la explotación descontrolada de los recursos naturales.

El día 16 de julio se reunieron en las instalaciones de ProAves Bogotá un representante de WWF y otros investigadores para hallar soluciones posibles para el mejoramiento de los recursos naturales y la conservación de las especies de interés.

Finalmente se establecieron acciones y acuerdos concretos para darle solución a estas amenazas, y se comprometieron a los colaboradores para desarrollar estas medidas.

Con el apoyo de:

birdlife