El jaguar, las tangaras y el loro coroniazul, ya tienen su propio festival. En el 2014 celebramos por primera vez el Festival del Jaguar en Mapiripan, Meta; el Festival de Las Tangaras en El Carmen de Atrato, Chocó y el Festival del Loro Coroniazul en Cajamarca, Tolima; regiones en las ProAves cuenta con áreas protegidas para estas especies.
Estas y 120 especies más de aves en Colombia se encuentran en alguna categoría de amenaza y son las comunidades quienes pueden gestar acciones para su preservación, es por esto que desde hace más de 10 años, la Fundación ProAves viene promoviendo su participación masiva con la realización de los festivales Loros Amenazados de Colombia, Aves Migratorias, El Paujil y Aves del Caribe, sumándose en el 2014 estos 3 nuevos eventos que contaron con la participación de aproximadamente 700 personas.
Los Festivales que realiza la Fundación ProAves son acontecimientos de gran envergadura que giran en torno a la conservación de especies endémicas o con algún grado de amenaza en determinado lugar. Para el municipio de Mapiripan en el departamento del Meta, el primer Festival del Jaguar se constituyó en el primer evento ambiental que se establece de la mano con la recién conformada mesa ambiental y con los líderes locales, mostrando el interés de estas comunidades en participar en iniciativas que ayuden a disminuir la presión sobre los ecosistemas amazónicos, que son hogar no solo del jaguar (Panthera onca) sino de otros mamíferos amenazados como el delfín rosado (Inia geoffrensis), el venado rojo (Mazama americana), la danta (Tapirus terrestris) y el churuco (Lagothrix lagotrica). El jaguar representa la importancia de la conservación de estas especies sombrilla, en este caso para la regulación de las poblaciones de las que se alimenta, su hábitat desparece dramáticamente, lo que lo obliga a buscar presas en zonas de ganadería, muriendo a mano de los humanos. El festival enseña a proteger, a conocer su historia natural, promoviendo desde el conocimiento biológico su protección y arraigo cultural.
Estas representaciones culturales, celebradas en los festivales, son el epicentro de la máxima expresión de compromiso y apropiación del territorio. Fortaleciendo el conocimiento, el trabajo comunitario y los valores; en donde la comunidad demuestra que a pesar de que se encuentran en zonas de alto conflicto social se puede tener una visión de cultura, arte y tradición de la mano con la conservación.
Actividades realizadas:
I Festival del jaguar:
Talleres de Educación Biológica
Desfile de comparsas por las calles principales, acompañado por la banda fiestera
Bailes folklóricos
Obras de teatro
Danzas
Canto
Musical
I Festival de las tangaras:
Apoyo en la celebración del día del campesino
Elaboración de manualidades para el conocimiento de las tangaras
Encuentro comunitario en la reserva natural Las Tangaras
Salidas de campo: observación de aves, ecología y equilibrio ecológico
I Festival del loro coroniazul:
Desfile de comparsas por las calles principales.
Actos protocolarios para la presentación del loro coroniazul como especie representativa del municipio
Actividades culturales
Agradecemos a las alcaldías, lideres comunitarios, corporaciones, docentes comprometidos, sedes educativas, padres de familia, comerciantes locales, por el apoyo brindado en la celebración de estos eventos.