Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Ubicación geográfica

17 agosto, 2005

English

Miércoles 17 de agosto de 2005.

La reserva natural de las aves El Pangán yace en el piedemonte de la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental de los Andes en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, en las estribaciones de la llanura occidental del nudo de los Pastos. Con alturas entre los 550 y 1.900 m.s.n.m., abarca un área de 352.365 hectáreas que comprende las veredas de Junín, Cuchirrabo, Mirador de tajadas, El Gualte, El Limón, El patio y Palmar Imbí (Camawari).

Mapa_pangan

Extensión: (HA)

La reserva posee 4600 ha de bosque primario húmedo tropical y súper húmedo premontano, en las laderas del valle del río Ñambi.

Temperatura:

Presenta una temperatura media de 24 º C, la precipitación media anual es de 6512 mm., estas características climáticas, hace que la zona posea una humedad relativa bastante alta del 90 % aproximadamente.

El régimen bimodal normal de la precipitación está determinado por la ubicación geográfica de la reserva y por la influencia de algunos factores importantes, tales como la circulación atmosférica, el relieve, la integración entre la tierra y el océano pacífico, los meses que presentan un mayor registro de precipitación debido a las lluvias son Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre.