Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Un acto de amor hacia el ambiente y la mujer a través de la vasectomía

21 septiembre, 2022

El pasado 2 de septiembre, Mujeres por la Conservación, llevó a cabo en la ciudad de Medellín, una jornada de planificación familiar en donde se realizaron 24 vasectomías para hombres de la comunidad rural del Carmen de Atrato, zona de amortiguamiento de la Reserva ProAves Las Tangaras. Este es un municipio del departamento del Chocó, ubicado a cuatro horas de la ciudad de Medellín en autobús. Al igual que muchos municipios del país, carece de acceso a clínicas de salud para la realización de dichos procedimientos anticonceptivos.

 

Entendiendo que la realización de este tipo de procedimientos, suelen convertirse en un trámite costoso por aspectos como estadía, transporte, alimentación, alojamiento y atención postoperatoria, entidades como Women for Conservation (www.womenforconservation.org)  hacen posible que este tipo de acciones de planificación familiar una opción para comunidades apartadas del país. Todo esto, articulado con entidades como ProFamilia, organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos en Colombia y es la encargada de realizar este tipo de procedimientos médicos en la ciudad de Medellín.

 

Un procedimiento como una vasectomía, que puede durar entre 10 y 30 minutos, además de permitirle al hombre compartir la responsabilidad de prevenir embarazos no planificados, puede traer múltiples beneficios relacionados con una correcta planificación familiar, tanto para padres como hijas e hijos en aspectos como: nutrición, educación y bienestar familiar.

Al aliarse con Profamilia y cubrir todos los costos adicionales, Mujeres por la Conservación hace que estos procedimientos de planificación familiar sean accesibles para todas las familias, independientemente de su situación económica.

 

Ofrecer vasectomías, es un acto de amor por las mujeres y la naturaleza, ya que, por una parte, afianza los derechos de decidir sobre sus cuerpos y retirar la carga de embarazos no planificados solo a las mujeres, además es un beneficio para todos, porque reduce el incremento continuo del uso de recursos naturales y contaminación que genera el aumento constante de la población humana.

 

Muchos de los participantes del programa ya tienen hijas e hijos y este sencillo procedimiento les permite centrar sus recursos y esfuerzos en las hijas e hijos que acompañan estas familias, mejorando la calidad de sus vidas.

 

La primera jornada de vasectomías, realizada por petición de los miembros de la comunidad, se realizó en el mes de febrero de 2022 y se realizaron el procedimiento anticonceptivo 5 hombres. A la fecha, se cuentan con más de 30 que han solicitado acceso a esta opción de planificación, donde a medida que la comunidad ve que es efectivo y seguro, crece la demanda.

 

Desde ProAves, aplaudimos este tipo de acciones que posibilitan el mejoramiento de vida de muchas personas, aportan al desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

¡Todos podemos contribuir con soluciones para la conservación de la naturaleza!

Gracias al apoyo de