Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

16a jornada de anillamiento del Piquero de Nazca

22 mayo, 2012

English

La actividad se llevó a cabo del 1 al 4 de diciembre de 2011 en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, donde se lograron capturar un total de 157 individuos de Sula granti, entre nuevos y recapturas. Al igual que en las expediciones anteriores, las capturas se caracterizaron por ser en su mayoría adultos, sin embargo durante los días de visita al lugar, se pudieron observar todas las faces de desarrollos (huevos, polluelos, juveniles, inmaduros y adultos).

Para llevar a cabo las capturas de los individuos de Sula granti, se determinó el sexo del individuo realizando observaciones directas, e identificando diferencias en las vocalizaciones o tamaño.

Piquero1

Las capturas y anillamiento de los individuos, se realizaron en las horas de la mañana y en la tarde, a cada individuo capturado se le tomaron datos como: edad, sexo, estado reproductivo, muda, culmen, ala cuerda y peso.

Por medio del anillamiento, ProAves desarrolla un monitoreo a largo plazo de la población de esta ave en la isla, como especie principal de la misma, con el fin de obtener información que permita garantizar unos parámetros eficientes para su conservación en Colombia y en el mundo.

Piquero2

Para documentar los datos sobre comportamiento, se seleccionó un transecto lineal, en el cual se pudieron observar todos los individuos; en él, se realizaron las observaciones de comportamiento como: número de nidos y de huevos, construcción de nidos, incubación, acicalamiento, alimentación y cuidado de polluelos, descanso, reconocimiento de pareja y luchas.

Piquero3

El conocimiento sobre las necesidades ecológicas del Piquero de Nazca es doblemente importante, porque allí se encuentra la colonia de anidación más grande del mundo y porque su aporte en biomasa a la red trófica de la Isla es uno de los más importantes. La información generada ayudará a conocer a fondo el Piquero de Nazca y sus necesidades para garantizar su conservación.

Con el apoyo de:

malpelo

PDF:

16 Jornada de anillamiento de Piquero de Nazca

PDF:

Fotos Malpelo (Piquero de Nazca)