Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

3 agosto, 2020

Reserva ProAves

El Dorado

Nombre de la especie

Nuestra Reserva

Fecha de creación: 2006

Área: 1.024 hectáreas

Temperatura: 18°C

Ecosistema: Bosques subtropicales (de niebla)

Clima: Tropical

Rango altitudinal: 950  – 2.600 m

Especies claves: 45, entre ellas. Campylopterus phainopeplus – Pyrrhura viridicata – Myiotheretes pernix (Ver listado completo)

Especies claves

Una de las características más importantes tanto de la fauna como de la flora de la Reserva es la presencia de un elevado número de especies endémicas o con algún grado de amenaza de extinción. Allí podemos avistar al Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), al Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix), a la Guacamaya Verde (Ara militaris), al Arañero de Santa Marta (Basileuterus basilicus), al Chamicero Serrano (Synallaxis fuscorufa), al Tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi) y al Arañero Embridado (Basileuterus conspicillatus), entre otros.

Cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las tres especies de aves más amenazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta: el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix) y el Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus). Por valores como estos la Reserva es catalogada como un Sitio AZE  y una Área importante para la conservación de las aves (AICA)

Nombre de la especie
Nombre de la especie
Pyrrhura viridicata
Myiotheretes pernix
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esta Reserva hace parte del Distrito Chundúa de la Provincia Biogeográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y de un Área de Endemismo de Aves (EBA 036). En este sitio también se protegen áreas importantes para más de 40 especies de aves migratorias como la reinita alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita cerúlea (Dendroica cerulea).

Ubicación y área

La Reserva se encuentra ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo, en el sector occidental de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de Minca, perteneciente al municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena. Actualmente comprende una extensión de 1.024 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 950 y los 2.600 m.s.n.m. (Ver mapa).

Ecosistemas

El área que conforma la Reserva está compuesta por bosques nativos anteriormente pertenecientes a las haciendas La Victoria, Cincinnati y Vistanieves, de trayectoria cafetera e historia de más de 100 años en la región.

Cómo llegar:

A la Reserva ProAves El Dorado se accede por la vía Santa Marta – Minca – Cerro Kennedy. El centro de visitantes de la reserva se ubica a 34 km de la ciudad de Santa Marta, en un recorrido aproximadamente de 2,5 horas . La vía se encuentra pavimentada hasta el corregimiento de Minca que dista 14 km de Santa Marta, luego se continua por una vía con placa huella hasta el sector del Campano y de allí se continua por una vía destapada hasta el centro de visitantes.