Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Anillado el primer Arrierito Antioqueño de la Reserva que lleva su nombre

24 enero, 2008

English

Jueves 24 de enero de 2008.

La Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño es un lugar prioritario para la conservación de las aves; particularmente en ella se encuentra una de las especies endémicas (y en peligro de extinción) más dependientes del bosque en Colombia, a la que está dedicada la reserva: el Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi).

De esta especie se sabe muy poco, pero afortunadamente el 2 de diciembre del 2007 se logró capturar y anillar por primera vez en la reserva (nunca se había logrado allí antes) un individuo de la especie, lo que se aprovechó para sus obtener datos de morfometría y muda.

La captura fue realizada por el Coordinador de la Reserva, Christian Olaciregui, en un filo de la montaña en el interior de bosque, con lo que se reveló una vez más el hábitat de esta especie cuyas poblaciones se han visto severamente afectadas por la deforestación y la fragmentación de su medio.

Lipaugus_weberi_2www_proaves_org-2
Primer Arrierito Antioqueño anillado en la Reserva que lleva su nombre.

El individuo era un inmaduro y la determinación de su edad fue fácil gracias a la cantidad de color castaño en la coronilla y al estado de su plumaje.

La Reserva Natural Arrierito Antioqueño se encuentra en un AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) y en un sitio AZE, y constituye una zona muy diversa y prioritaria para la conservación no solo de aves sino de numerosos anfibios y otras especies.

El establecimiento de esta reserva ha sido posible gracias al apoyo de:

abc