Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ARA’s y Campañas por el Orgullo ahora en Génova y Jardín

22 agosto, 2012

English

“Si futuro quieres tener, los bosques y el agua debes proteger” – lema que acompaña la campaña en Jardín, Antioquía.

El objetivo fundamental de la campaña es motivar a los campesinos de alta montaña a conservar sus nacimientos y demás recursos naturales, especialmente las cuencas Quebrada La Bonita y La Mendoza.

EL pasado mes de junio realizamos el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo en el municipio de Jardín, Antioquia, el cual contó con la participación activa de las instituciones públicas del municipio como: la Alcaldía, Subsecretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, DMI cuchilla Jardín-Támesis, Empresas Públicas, Concejo Municipal, Comunidad Indígena Caramatarruba y los habitantes del casco urbano.

Con la entrega del proyecto de acuerdo al Alcalde Municipal de Jardín en el mes de mayo, se creo gran expectativa e interés en implementar los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAS) como una medida fundamental para el municipio; una de las actividades que despertó más motivación entre los habitantes de Jardín fue la elaboración del logo y el slogan que abanderan la Campaña, esta actividad permitió fomentar el orgullo y la conciencia para ayudar a la conservación de su especie insignia como es el caso del Loro Orejiamarillo.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157630275105524″ items=”20″ type=”gallery”]

La Fundación ProAves viene desarrollando un fuerte trabajo de socialización con las instituciones que tienen incidencia en la toma de decisiones en materia ambiental, tal es el caso de la Alcaldía y Concejo Municipal, CORANTIOQUIA y la Unidad Agroambiental quienes han hecho presencia en las actividades realizadas.

“Si cuidas Río Gris, Génova estará feliz” – lema que acompaña la campaña en el municipio de Génova, Quindío.

Durante el pasado mes de mayo realizamos el lanzamiento oficial de la Campaña del Orgullo en este municipio con el slogan “Si cuidas Río Gris, Génova estará feliz”. El evento permitió socializar a la comunidad e instituciones el proyecto mediante la presentación de actos culturales (títeres, obra de teatro, spots y pancartas); además de incentivar, motivar e iniciar acciones para la conservación de la biodiversidad del municipio.

Igualmente, se estableció con los habitantes de alta montaña de la vereda Río Gris un taller de consenso que permitió identificar qué tipo de incentivo requieren los propietarios de predios para conservar cuencas y microcuencas que abastecen el acueducto municipal. Se percibe entre los campesinos el interés por participar en los procesos que permitan mejorar y recuperar sus recursos naturales.

El evento contó con la participación del Alcalde de Génova el señor Albert Cañas, integrantes del Concejo Municipal, de algunas Instituciones Educativas, de la Policía Ambiental y Comunitaria, funcionarios de la Corporación Autonoma Regional del Quindío (CRQ), integrantes de la Fundación Avizor, propietarios de alta montaña, la Defensa Civil y representantes de las Juntas de Acción Comunal, entre otros.

Las acciones emprendidas en los dos municipios han evidenciado la voluntad institucional frente a la preocupación de conservar y proteger los servicios ambientales y así asegurar los recursos a las generaciones futuras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; asimismo, se demuestra el alto compromiso e interés de los propietarios de predios y la ardua labor de trabajo ambiental, social y comunitario que ha realizado la Fundación ProAves con el apoyo de Loro Parque Fundación a lo largo de estos 13 años.

Con el apoyo de:

lpf Gnova Escudo_jardin