Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Capturan en EE UU aves anilladas en Colombia

30 noviembre, 2007

English

Viernes 30 de noviembre de 2007.

Después de cuatro años de anillamiento, el Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias anuncia las primeras capturas en Norteamérica de individuos anillados en Colombia por este programa.

degollado_con_borde-2

El Picogordo Degollado recapturado.

La primera ave es un Picogordo Degollado (Pheuticus ludovicianus) adulto, capturado vivo el 10 de mayo del 2007 en el Observatorio de Aves Prince Edward Point, junto al Lago Ontario, Canadá. Había sido anillado con el número C00335 el 16 de abril de 2004, es decir, tres años atrás, en un bosque seco de Montesión, zona de amortiguación del PNN Tayrona, Magdalena, Colombia.

Con su captura se presume que el individuo ha venido realizando viajes de primavera de por lo menos 24 días de duración, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por día y 2.800 kilómetros recorridos por cada trayecto, y que ha realizado por lo menos cuatro migraciones de otoño e invierno.

De otra parte, un Azulón Norteño (Passerina caerulea) fue encontrado muerto en agosto de 2007 en Carolina del Sur, Estados Unidos; había sido capturado y anillado el 30 de octubre de 2005 en la Isla de San Andrés, Caribe colombiano.

Comunicar las capturas de las aves, vivas o muertas, es de gran importancia para que los esfuerzos de anillamiento logren llenar los vacíos de información sobre la ecología de las aves migratorias a lo largo de todo su rango de acción.

Con el apoyo de:

abc robert wetlandtrust