Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Descubierto saladero de loros amenazados

10 marzo, 2011

Miércoles 15 de abril de 2009.

Durante exploraciones llevadas a cabo dentro del proyecto Evaluación de Anfibios Amenazados en sitios AZE, apoyado por ProAves, se descubrió un saladero usado por la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, en la Cordillera Oriental de Colombia.

Este tipo de alimentación es muy interesante porque, además de ser un aspecto desconocido hasta ahora sobre la ecología de esta especie, ha sido muy poco documentado para los loros andinos. Este descubrimiento abre la puerta para el desarrollo de novedosas investigaciones y acciones de conservación para estas especies amenazadas.

collage_colpa

La geofagia, o consumo de minerales, se ha reportado en muchos grupos animales, pero ha sido especialmente documentada en aves, incluyendo las pertenecientes a la familia Psittacidae (loros y guacamayas). Se han dado varias explicaciones para este comportamiento, incluyendo complemento de mineral para las dietas, eliminación de toxinas, apoyo mecánico para la digestión o solo por interacción social.

Este hallazgo, más allá de ser un interesante aspecto para la ecología de esta especie de loro, permite continuar comprobando la importancia de conservar los ecosistemas de alta montaña en Colombia. Como en este caso, los ciclos biológicos y las dinámicas de muchas poblaciones de especies prioritarias en nuestro país dependen de la estabilidad y preservación de estos ecosistemas en muchas otras áreas.

Si desea apoyar la conservación de los loros amenazados en Colombia, por favor done en línea o escriba a fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

lpf