Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Desde ProAves y World Land Trust seguimos conservando la Ranita terribilis, el anfibio más venenoso del planeta

16 enero, 2023

La rana dardo dorada (Phyllobates terribilis), es un anfibio endémico de la costa pacífica colombiana, considerado el vertebrado más venenoso de la tierra. Desde ProAves, en alianza con World Land Trust, avanzamos en nuestro trabajo de conservación y preservación de este anfibio, a partir de acciones como la educación y sensibilización ambiental en nuestra Reserva Ranita Terribilis, ubicada en  el municipio de Timbiquí, Cauca.


De acuerdo a las categorías de amenaza de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ranita terribilis se encuentra En Peligro de Extinción (EN) y sus poblaciones están disminuyendo, debido a la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, los cultivos ilícitos y la contaminación de su hábitat.

Entendiendo la importancia que tiene este anfibio en nuestro país, el equipo de guardabosques de ProAves, ha venido visitando las instituciones educativas y las comunidades aledañas a la Reserva Natural que recibe el nombre de dicha especie, para orientar a la población sobre Phyllobates terribilis, así mismo, dar a conocer buenas prácticas donde desde la educación y los hogares se aporte a la conservación de este pequeño anfibio.

 

Conoce más sobre la rana dardo venenosa:

Para ProAves y World Land Trust (WLT) seguirá siendo gratificante trabajar por la conservación de la ranita terribilis y otras especies de anfibios para mitigar su estado de amenaza.

¡Cada acción suma a la conservación de nuestro planeta!

Gracias al apoyo de: