Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La vasectomía, una apuesta de los hombres por conservar el planeta y compartir la responsabilidad de planificación familiar con sus parejas

29 diciembre, 2022

El pasado 13 de diciembre, Mujeres por la Conservación en articulación con ProAves y Profamilia, llevaron a cabo la tercera jornada de vasectomías con 14 hombres del municipio de El Carmen de Atrato perteneciente al departamento del Chocó, una apuesta por la planificación familiar y la conservación del planeta.

Esta brigada a la que nos unimos para celebrar el Día Mundial de la Vasectomía celebrado el 18 de noviembre, se realizó en la sede centro de Profamilia en la ciudad de Medellín, por lo cual, este grupo de hombres tuvo que ser trasladado hasta la capital del departamento de Antioquia, debido a que en su municipio como muchos del país, no cuentan con acceso a clínicas para la realización de estos procedimientos anticonceptivos.

Mujeres por la Conservación ha enfocado sus esfuerzos de planificación familiar en brindarle a las mujeres y las niñas acceso a métodos anticonceptivos, pero, recientemente, ha notado el interés significativo por parte de los hombres para realizarse la vasectomía, de esta manera, a la fecha, se han realizado tres jornadas de planificación familiar para hombres.

Es así como la primera brigada tuvo lugar en febrero de 2022, donde se facilitó el acceso a la vasectomía a 5 hombres de El Carmen de Atrato. Luego, en septiembre del mismo año,  24 hombres de este municipio tomaron la decisión de practicarse este procedimiento anticonceptivo y finalmente, el pasado 13 de diciembre, 14 hombres tuvieron la oportunidad de realizarse la vasectomía.

En este sentido, 41 hombres del municipio de El Carmen de Atrato han tomado la decisión de usar esta opción anticonceptiva permanente que se caracteriza por ser segura, efectiva y que les permite compartir la responsabilidad de prevenir embarazos no planeados.

Estas brigadas de vasectomía representan una oportunidad para que las personas de bajos recursos y alejadas de los centros de salud accedan a este mecanismo de planificación familiar. De esta manera, Mujeres por la Conservación y ProAves, en articulación con Profamilia, facilitan que los participantes de las brigadas estén exentos de asumir cualquier costo, entre ellos: el procedimiento médico, transporte, alojamiento y atención posoperatoria.

En esta jornada, Juan Carlos Muñoz, participante de la brigada de vasectomías, manifestó: “Soy padre de dos hijos biológicos y considero que es suficiente, teniendo en cuenta lo que está pasando el planeta ahora; además, por temas de economía y sostenibilidad, considero que hay muy pocos recursos naturales para tanta población, esta es una manera de conservar el planeta y que haya equidad para quienes lo habitamos”.

Estos esfuerzos de conservación encaminados al cuidado de la biodiversidad y la correcta planificación familiar, nos motivan a seguir trabajando en el país para brindar oportunidades a los hombres y mujeres rurales, además, contribuir a la sostenibilidad y conservación de la vida silvestre en el planeta.

¡Empoderamos a las comunidades y contribuimos a la conservación de la naturaleza!

Gracias al apoyo de: