Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Dysithamnus occidentalis

30 marzo, 2007

English

Dysithamnus_occidentalis

Hembra D. occidentalis

 

El hormiguero occidental (Dysithamnus occidentalis), se encuentra dentro del grupo de especies con algún riesgo de extinción – Vulnerable (VU)- en el Parque Nacional Natural Munchique, el cual está siendo sometido a una fuerte presión debido a la destrucción y fragmentación de su medio, a raíz de la deforestación y la ampliación de las fronteras agrícolas, lo cual reduce cada vez más su hábitat; esto se observa en la disminución de aproximadamente un 50% del área de distribución potencial de la especie, la cual tiene una extensión mayor comparada con el área utilizable.

En 2007 se desarrollo un trabajo que tuvo como objetivo caracterizar el hábitat y estimar la abundancia poblacional de esta especie amenazada en la Reserva Natural de las Aves: Mirabilis-Swarovski en el Tambo, Cauca. Con este estudio se determinaron las características florístico-estructurales del hábitat utilizado por la especie.

Se encontró que las características del hábitat estudiado son representativas del bosque húmedo montano por la importancia de las familias Rubiaceae y Melastomataceae y algunos de sus géneros que por su aspecto estructural, con la mayoría de individuos en el estrato subarbóreo indican que se encuentra en estado secundario.

El bosque estudiado presentó estratos arbustivo y subarbóreo, los cuales tienen la mayor densidad de individuos y especies; además, la mayoría de individuos presentaron bajos valores de DAP. Estas características de bosque secundario y en avanzado estado de sucesión podrían ser las más propicias para la presencia de D. occidentalis.

Dysithamnus_occidentalis_Macho
Macho D. occidentalis

Las especies Palicourea heterochroma, Ladenbergia oblongifolia, Monnina pulchra, Chamaedorea sp. y Hieronyma oblonga fueron las más dominantes y presentaron los mayores valores de importancia en el bosque caracterizado. Estas especies podrían ser las más apropiadas para que D. occidentalis encuentre en ellas las condiciones específicas para sus actividades de forrajeo, percha y nidación. Además, estas especies proporcionaron principalmente la cobertura del bosque para los dos estratos.

- Carmargo Restrepo, S.,& J.F Medina – Muñoz. 2007. Caracterización del hábitat y estimación de la abundancia poblacional del Hormiguero Occidental·Dysithamnus occidentalis (Aves, Thamnophilidae), sector 20 de Julio, Reserva Natural de las Aves Mirabilis – Swarovski, El Tambo, Cauca.·Vea Resumen Aquí.