Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

ESTACIONES BIOLÓGICAS

PROAVES


ESTACIONES BIOLÓGICAS pROaVES

¡La ciencia al alcance de todos!

La red de Estaciones Biológicas de la Fundación ProAves son centros de monitoreo constante, cuyos objetivos se centran en la investigación científica y conservación de un ecosistema al aportar importante información para entender su dinámica, composición y soluciones para su protección. Gracias a estas acciones, se tienen registrados muchas especies de flora y fauna de cada estación.

Las Estaciones Biológicas de ProAves son una herramienta primordial que permite conservar los ecosistemas estratégicos de Colombia y generar información valiosa de la dinámica y biología de las especies endemicas y amenazadas que lleven a crear planes de manejo para perpetuar los hábitats de estas especies. Estas estaciones se convierten además en un espacio fundamental para la formación de jóvenes miembros de las comunidades como investigadores y guardianes de su propia biodiversidad, pero además es el espacio apropiado para la capacitación de jóvenes profesionales de las áreas ambientales.

Las Estaciones Biológicas de ProAves corresponden a los sitios más importantes para la conservación de especies amenazadas en el mundo, identificados por la Alianza para la Cero Extinción (AZE), donde se ha registrado el 70% de avifauna de Colombia y el 77% de las aves endémicas del país. 

Además, están ubicadas en puntos estratégicos de bosque alto andino y páramo, bosque subtropical, bosque húmedo tropical, bosque muy seco tropical y manglares, donde no solo están presentes gran cantidad de aves endémicas, sino también mamíferos, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de flora que aún no ha sido estudiada.

¿Dónde están ubicadas las Estaciones Biológicas?
El Pangán

Ubicada....

El Jaguar

Ubicada....

Loros Andinos

Ubicada....

Ranita Terribilis

Ubicada....

Zona Altoandino y páramos

Reservas ProAves Loros Andinos, Reserva Giles-Fuertesi, y Loro Coroniazul

Zona Andina

Reservas ProAves Loro Orejiamarillo, Reserva Reinita Cielo Azul, Pauxi Pauxi, y Ranita Dorada

Región Orinoquia

Reserva ProAves El Jaguar

Región tropical

Reserva ProAves Ranita Terribilis

Chocó biogeográfico

Reserva ProAves El Pangán

Programas dentro de las Estaciones Biológicas
Estas Estaciones Biológicas desarrollarán los siguientes tipos de Programas:
Programa de Conservación

Planificamos actividades diarias de patrullajes para la protección de los hábitats de las especies prioritarias.

Programa de Investigación

Establecemos investigaciones bajo convenios con universidades e instituciones científicas para favorecer y fomentar la investigación científica  y la conservación de la biodiversidad.

Programa de Comunicación

Este programa pretende difundir a nivel local nacional y global las estrategias de conservación e investigación.

Programa de Restauración

Implementamos viveros de especies nativas que contribuya a la restauración, reforestación y mejoramiento de las áreas que han sido sometidas a procesos de deforestación y fragmentación.

Programa de Educación

Este programa cuenta con cuatro subprogramas para promover el conocimiento y concientizar a las comunidades sobre la conservación de los ecosistemas.

Programa de Voluntariados

Voluntarios que quieran monitorear la biodiversidad, trabajar con la comunidad, y proteger y restaurar las áreas degradadas.