Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Bucco capensis

Reserva ProAves
el Jaguar
Reserva ProAves
El Jaguar

Fecha de creación: 5 de febrero del 2013 

Área: 1.992 hectáreas 

Temperatura: Promedio de 25° C

Ecosistema: Sabana, bosques de galería y morichales

Clima: Precipitación monomodal

Rango altitudinal: Entre los 160 y 230 m.s.n.m.

Especies claves: Jaguar (Panthera onca)

Especies Claves

La característica más importante de la biodiversidad de la Reserva Natural, y que la hace de gran interés para la conservación, es que tanto la fauna como la flora presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, entre los cuales se encuentra: el Jaguar (Panthera onca) CASI AMENAZADO (NT), el Mono Churuco (Lagothrix lagothricha ssp. lugens) CRITICO (CR), el Delfín Rosado del Amazonas (Inia geoffrensis EN PELIGRO, (EN), la Nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis EN PELIGRO (EN), el Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) VULNERABLE (VU), el Mono Nocturno llanero (Aotus brumbacki) VULNERABLE (VU), el Tapir (Tapirus terrestris) VULNERABLE (VU), el Terecay (Podocnemis unifilis) VULNERABLE (VU), entre otros.

Además, en este santuario de conservación se han registrado cerca de 295 especies de aves, entre las cuales se destacan: la Reinita pechirroja (Granatellus pelzelni), el tordo amazónico (Lampropsar tanagrinus), el hormiguero punteado (Hylophylax punctulatus), la monjita parda (Nonnula brunnea), El Paujil culicastaño (Mitu tomentosum), el Paujil culiblanco (Crax alector),  el Jamuco (Anhima cornuta) y la Pava rajadora (Pipile cumanensis), entre otras.

Ecosistema

Está conformada por bosque de la galería y ripario, sabanas, Morichales, zonas pantanosas, Lagunas, lagos y ciénagas naturales, Bosque Denso Alto de Tierra Firme, Vegetación transformada (Pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo: Las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae. Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás (Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) y chaparro (Curatella americana).

Ubicación y área

La Reserva ProAves El Jaguar se ubica en la zona oriental de Colombia en el departamento del Meta, municipio de Mapiripán, localizado en el centro del país, al occidente de la cordillera Oriental. La Reserva se encuentra en las Veredas Caño Evaristo y Esteros Altos, a 330 km de la ciudad de Villavicencio, presenta dos vías de acceso fluvial y terrestre, la primera a 13.64 km del casco urbano del municipio de Mapiripán, aguas abajo sobre la rivera del río Guaviare, la vía fluvial que conduce a la Vereda Caño Evaristo y el traslado tiene una duración de 20 minutos, la segunda a 18,32 kilómetros del casco urbano del municipio que conduce a la vereda Esteros Altos, el traslado tiene una duración de 40 minutos (Ver mapa).

Cómo llegar

La Reserva Natural cuenta con 3 rutas de acceso:

  • Vía aérea: Desde la ciudad de Villavicencio tomar un vuelo chárter. Los vuelos salen los días lunes, miércoles y viernes con la empresa de transporte T&A.
  • Vía fluvial: Tomar una lancha desde el muelle de San José del Guaviare hacia el muelle de Mapiripán. El viaje dura aproximadamente 2 horas.
  • Vía terrestre: Desde Villavicencio se toma la carretera que conduce a Mapiripán un recorrido de 330 km que dura 12 horas aproximadamente. De ahí se toma una lancha aguas abajo sobre la rivera del río Guaviare, la vía fluvial que conduce a la vereda Caño Evaristo y el traslado tiene una duración de 20 minutos.
Estación biológica

Las Estaciones Biológicas de ProAves son una herramienta primordial que permite conservar los ecosistemas estratégicos de Colombia y generar información valiosa de la dinámica y biología de las especies endemicas y amenazadas que lleven a crear planes de manejo para perpetuar los hábitats de estas especies. Estas estaciones se convierten además en un espacio fundamental para la formación de jóvenes miembros de las comunidades como investigadores y guardianes de su propia biodiversidad, pero además es el espacio apropiado para la capacitación de jóvenes profesionales de las áreas ambientales.

Conoce a continuación los programas que podrás desarrollar en la Reserva ProAves El Jaguar

Programas activos dentro de la Reserva Natural El Jaguar:

Investigación

  • Convenios con Instituciones y Universidades.
  • Monitoreo de fauna y vegetación.

Conservación

  • Patrullajes de vigilancia de las áreas de las reservas (Terrestres y acuáticos).
  • Seguimientos satelitales y de drone.

Educación

  • Trabajos comunitarios.
  • Programa Jóvenes Investigadores.
  • Programa Guardianes del Jaguar.
  • Programa educación ambiental y biológica.

Restauración

  • Trabajos de recuperación de los ecosistemas degradados.
  • Mantenimiento viveros.

Comunicación

  • Apoyo en acciones de comunicación (escritura de noticias, creación de piezas publicitarias, fotografías, videos).