Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Éxito de “Reconcíliate con la Naturaleza” 2007

23 mayo, 2007

  • Español
  • Inglés

Miércoles 23 de mayo de 2007.

Con un gran balance de actividades terminó este año la sexta versión de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, en cinco departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

La campaña, que busca promover la conservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, comenzó el 16 de marzo en la capital del país con una ceremonia de lanzamiento presidida por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, acompañado de los directivos de las otras instituciones que lideran la campaña: ProAves, Conservación Internacional, la Conferencia Episcopal, el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente del Distrito. Luego comenzaron las actividades de sensibilización en los departamentos de Boyacá, Caldas, Quindío, Tolima y Cundinamarca y en Bogotá.

Mosaico_Campana_2007

Campaña “Reconcíliate con la Naturaleza” 2007.
Procesión del Domingo de Ramos con palmas alternativas a la Palma de Cera; niños exhibiendo dibujos y pintando, y II Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera en Roncesvalles, Tolima.

ProAves organizó actividades en Jardín (Antioquia), Roncesvalles (Tolima) y Génova (Quindío) a lo largo de 21 veredas de distribución del Loro Orejiamarillo, y también en Bogotá, durante las cuales fueron sensibilizadas más de 15 mil personas.

De otra parte, el municipio de Roncesvalles llevó a cabo su Segundo Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, y Corpocaldas y la Corporación Autónoma Regional del Quindío desarrollaron numerosas actividades regionales como capacitación a funcionarios para distinguir entre las diferentes especies de palmas, donación de plantas alternativas a la Palma de Cera para el ramo de la Semana Santa y entrega de afiches. En Bogotá, el Padre Jesús Orjuela hizo una promoción especial por RCN y el Padre Alirio le dio gran relevancia al tema en la misa del Domingo de Ramos, en la iglesia de La Veracruz.

Las entidades organizadoras diseminaron información a través de los medios de comunicación y un mensaje institucional de televisión fue emitido por medio de los canales nacionales, privados, regionales y locales gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Televisión. Este mensaje también se pasó en versión radial por las emisoras del Grupo Caracol. De otra parte, Todelar, RCN, HJCK, Caracol, Colmundo, Capital, Santa Fe, Melodía, Radio Uno, Radio Super, Radio Net, Radio Reloj y las emisoras de la Policía Nacional divulgaron información de la campaña y el periódico EL TIEMPO publicó un documento en multimedia sobre el tema. Se registraron más de 35 notas en los periódicos más importantes del país.