Arriba
X lpf
lpf

Filmación en nido de Periquito Aliamarillo

                     

Martes 23 de diciembre de 2008.

Como parte del Proyecto Pyrrhura apoyado por la Fundación Loro Parque, ProAves ha venido monitoreando los nidos artificiales que ha instalado en las cercanías de la ciudad de Bogotá. Una cámara de visión nocturna instalada en un nido artificial grabó una exitosa crianza del endémico y amenazado Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera) entre octubre y diciembre del 2008. Son las primeras imágenes del comportamiento de esta especie al interior de un nido, y fueron capturadas por el investigador de ProAves Fabián Guzmán.

Esta ave es endémica de Colombia, con rango restringido a la parte norte de la Cordillera Oriental y Vulnerable a la extinción. El proyecto Pyrrhura busca documentar aspectos poblacionales, ecológicos y reproductivos de la especie para, de esta manera, aumentar el conocimiento acerca de los principales factores que afectan el éxito reproductivo durante esta etapa crítica. De esta forma, buscamos desarrollar medidas efectivas de conservación.

Es claro que los nidos artificiales son una herramienta muy importante para ayudar en la reproducción de la especie, lo que sugiere que el acceso a nidos naturales está limitado debido al corte selectivo de los árboles más viejos, que son los que generalmente tienen cavidades.

Sea testigo de momentos increíbles vividos dentro del nido del Periquito Aliamarillo:

{youtube}R3uiMVPW0Zs&tracker=False|425|344|1{/youtube}

Con el apoyo de:

lpf