Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Jardín, Antioquia recibió el Festival del Loro Orejiamarillo y las Aves Migratorias

20 octubre, 2022

Los días 7 y 8 de octubre de 2022 la Fundación ProAves de Colombia en coordinación con la Administración Municipal de Jardín, realizó el Festival del Loro Orejiamarillo y las Aves Migratorias, un espacio para el aprendizaje sobre las aves desde jornadas lúdicas, un encuentro académico y un recorrido de avistamiento por la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo.

El foro, realizado el día 7 de octubre en el auditorio de la Casa de la Cultura de dicho municipio, estuvo enmarcado por 5 ponencias efectuadas por reconocidos expertos en materia de conocimiento y conservación de la biodiversidad en el departamento de Antioquia, donde se contó con asistencia de 26 personas interesadas en conocer sobre el trabajo de conservación del Loro Orejiamarillo y la Biodiversidad.

En horas de la tarde, desde una jornada al aire libre en el parque principal del municipio, se contó con la participación de más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos. El espacio, estuvo enfocado en la sensibilización de los participantes con respecto al cuidado de las aves y de la naturaleza, por medio de actividades lúdicas, recreativas y culturales, orientadas a celebrar la conservación del Loro Orejiamarillo y la llegada de las aves migratorias, al igual que generar conciencia sobre los graves problemas que afronta la naturaleza por causa del hombre, los riesgos que enfrentan las aves migratorias y las acciones que se pueden realizar desde nuestros hogares para mitigar estas problemáticas.

 

Juegos como: loro escalera, concéntrese sobre el loro orejiamarillo y las aves migratorias, salto al lazo con preguntas sobre aves, baile, pintura y pinta caritas, fueron actividades estratégicas para llevar el mensaje de la conservación a la población participante.

 

Las aves migratorias, que recorren miles de kilómetros y son indispensables para la preservación de los ecosistemas, también fueron centro de atención para enseñar sobre las acciones que aportan a estas aves a tener una migración segura, todo esto, desde mensajes alusivos y un marco fotográfico donde niños y jóvenes podían sacar sus mejores fotos y compartirlas con etiquetas como #ProAves y #WMBD2022 (etiqueta relacionada con el Día Mundial de las Aves Migratorias, 2022). 

 

Esta jornada, que tuvo el acompañamiento de la Administración Municipal, la escuela de música de Jardín, la Fundación Cultivarte y la Fundación San Luis, contó con elementos como papel y pintura para despertar la creatividad en torno a las aves, además, de personas disfrazadas del Loro Orejiamarillo y otra indumentaria para generar conciencia en grandes y chicos.

 

El sábado 8 de octubre, la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo, abrió sus puertas a 12 niños y jóvenes perteneciente al programa Escuelas Amigas de las Aves para un recorrido de avistamiento de aves que contó con el acompañamiento de Juan Lázaro Toro, Director de Estrategias De Conservación de la Fundación ProAves. 

Esta actividad, que coincidió con la jornada mundial de avistamiento de aves conocida como October Big Day (OBD), estuvo marcada por el disfrute de la naturaleza mediante un recorrido por los senderos y ver de cerca la gran diversidad de colibríes y otras aves que visitan los cebaderos de la Reserva. También, por parte del personal de ProAves y el guardabosques, se brindó información sobre nuestro quehacer en la Reserva, la importancia de la conservación de las aves, además, se resolvieron dudas e inquietudes que los niños y jóvenes iban manifestando durante la realización del encuentro.

Nuestro recorrido por la conservación sigue su vuelo por diferentes partes del país. En esta oportunidad, dejamos nuestra semilla de conservación para toda la población de Jardín, Antioquia, un municipio donde hace más de 20 años se dió origen al proyecto de conservación del Loro Orejiamarillo y más tarde se convirtió en lo que hoy por hoy es la Fundación ProAves. Seguiremos aportando desde nuestras acciones a la conservación del Loro Orejiamarillo y brindando espacios seguros para las aves migratorias que se convierten en viajeras extremas con sus largos recorridos.

Gracias al apoyo de: