Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La majestuosa Águila Arpía habita la Reserva ProAves El Jaguar en Mapiripán

31 octubre, 2022

El Águila Arpía (Harpia harpyja), es considerada una de las aves más majestuosas e imponentes que sobrevuela los cielos de Latinoamérica debido a su gran tamaño y apariencia. La aparición de uno de estos individuos fue registrada el pasado 26 de octubre en nuestra Reserva ProAves El Jaguar en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta.

 

En la mitología griega, la existencia de una especie mitad mujer y mitad ave recibía el nombre de Harpía, de allí fue tomado el nombre de esta grandiosa ave que en compañía del jaguar se encuentra ubicada en la parte alta de la cadena alimenticia en centro y suramérica.

El avistamiento fue realizado por Andrea Cáceres, Subdirectora de la Región Amazónica de la Fundación ProAves que también realiza sus labores en Reservas como: Halcón Colorado y Águila Arpía, quien manifestó: “Apenas saliendo al balcón con la cámara en mano, estaba a menos de 20 metros de la casa de  visitantes, los monos aulladores vocalizaban agresivamente todo el tiempo y entre el bullicio de los pájaros este juvenil de Águila Arpía estaba ahí, inmutable y casi 30 minutos después con un ligero movimiento de sus alas salió volando”

El Águila Arpía (Harpia harpyja), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (IUCN, 2022), domina los bosques tropicales desde países como México, pasando por Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil hasta llegar al norte de Argentina. Actualmente, en Colombia, la Fundación ProAves cuenta con una Reserva Natural que lleva su nombre y se encuentra ubicada en el departamento del Guainía donde también hacen presencia especies como el oso palmero hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tapir (Tapirus terrestres), el jaguar (Panthera onca), entre otros.

Las hembras, suelen tener un tamaño mayor al de los machos. Así, su altura puede estar alrededor de un metro, sus alas extendidas tener una proporción de 2 metros y llegar a pesar hasta 9 kilogramos.

Vocalización de un Águila Arpía, (eBird, 2022):

Se alimenta de osos perezosos, monos (especialmente titíes), monos ardillas, zarigüeyas y serpientes, que adquiere por medio de la caza gracias a sus potentes garras y pico curvo que le permiten desgarrar cualquier animal. Sus garras pueden medir entre 7 y 15 centímetros y es comparada en su tamaño con las manos de una persona.


Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, 2022, esta especie es considerada en categoría Vulnerable (VU) donde sus principales amenazas se han dado debido a la pérdida y degradación de los bosques, la caza furtiva y la colisión con líneas eléctricas.

La Reserva ProAves El Jaguar, territorio donde fue avistada, se ubica en la zona oriental de Colombia en el municipio de Mapiripán en el departamento del Meta.

Consulta más sobre esta y otras Reservas Naturales, aquí:

Conoce más registros fotográficos de la Reserva ProAves El Jaguar:

Flora  y Fauna El Jaguar

Estos espacios de conservación son posibles gracias a: