Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Loro Bus

3 diciembre, 2009

English

Loro1
El Loro Bus es una herramienta de educación y sensibilización ambiental que desde el año 2005 hasta el 2009, recorrió todo el país desarrollando actividades lúdicas y educativas con los niños, niñas, jóvenes y adultos, llevando un mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza a más de 70.000 personas en 145 municipios de 16 departamentos en todo el país desde su creación. Durante su recorrido visitó 2.392 instituciones educativas y ha recorrió más de 80.000 km de Colombia.

A través de charlas, talleres, juegos y videos en el interior del bus, se logró involucrar a las comunidades, en el respeto a la biodiversidad; generando en éstas un sentido de pertenencia y respeto por la naturaleza, en especial de las aves.

Loro_2
La metodología implementada en el aula móvil Loro Bus, fue pedagógica y lúdica, lo que llevó a que por medio del juego el aprendizaje fuera más sencillo. Gracias a la proyección de documentales y videos acerca de los ecosistemas, la fauna y flora silvestre de Colombia, los participantes aprendieron sobre la biodiversidad de nuestro país, acompañados de Otto Rico la mascota que viaja con el Loro Bus por todo el país.

Finalmente y como complemento a las actividades del aula móvil, se realizaron  juegos con los participantes como escalera de aves migratorias, lotería de aves silvestres, domino de loros amenazados, entre otros. Al finalizar la actividad se entregó material didáctico, como cartillas de aves, miniguías, stikers, botones, afiches y camisetas.

Loro_bus_1
Rutas Ecológicas

La Fundación ProAves estableció unos itinerarios del Loro Bus, denominados Rutas Ecológicas con el objetivo de llegar a un número mayor de poblaciones en Colombia, teniendo como localidades prioritarias para la visita, los municipios y ciudades donde se encuentren especies de aves amenazadas.

El proyecto es apoyado por Disney Wildlife Conservation Fund y las rutas son: Ecológica Costera, que comprende los departamentos de Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico; Ecológica de la Biodiversidad Oriental, que recorre los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá; Ecológica Loro Orejiamarillo, que viaja por los departamentos de Antioquia, Tolima, Quindío y Caldas, y Ecológica Selvática del Sur, que comprende los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

Con el apoyo de:

abc conservacioninternacionalcolombia lpf
entrega_tu_cauchera parrotsociety disney