Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Honrando a Gonzalo Cardona,
Guardián del Loro orejiamarillo

Honrando a Gonzalo Cardona, guardián del Loro orejiamarillo

Compartir
Hace un año le dimos el último adiós a Gonza, sin embargo, su legado vive y vivirá por siempre en el corazón de cada uno de los conservacionistas que lo conocimos. 

Desde el primer momento en que Gonzalo Cardona Molina, más conocido como Gonza, se enteró de la necesidad de apoyar a la conservación de un loro que vivía en las palmas de cera y que lo acompañaba cada día, decidió dedicarse a protegerlo y a salvarlo de su extinción.

Durante más de 20 años él acompañó incansablemente a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido. Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre en Colombia. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que esta especie estuviera a salvo.

Gonza, tu legado vive y vivirá por siempre

Hoy, aún con un vacío inmenso en el corazón, recordamos al que fue un noble amigo, un padre amoroso, un gran líder ambiental, pero, ante todo, un ejemplo a seguir para miles de colombianos que lo vimos luchar día a día con gran disciplina y tenacidad por salvar a su gran amor, el Loro orejiamarillo.

Al contar su historia queremos inspirar a las futuras generaciones de activistas medioambientales a que sigamos su legado y emprendamos el hermoso reto de proteger los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales.