Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Los niños restauran los bosques en la Sierra Nevada

16 mayo, 2011

English

Miércoles 24 de junio de 2009.

El 9 de mayo de 2009, 9 niños vecinos a la Reserva Natural de las Aves El Dorado participaron en una jornada de siembra de árboles nativos en los predios de la misma, realizada para crear conciencia acerca de la importancia de restaurar los hábitats nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta y así beneficiar al Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), endémico de la misma y en peligro de extinción.

Esa hermosa ave sufre debido a que sus árboles nativos fueron reemplazados en muchas partes por pinos exóticos, o, peor aún, por la tala de todos los árboles en algunas áreas.

La reforestación se realizó en una pequeña área degradada de potrero de 0,18 hectáreas. Se sembraron 181 árboles de cuatro especies nativas, entre ellas palma de ramo (Ceroxylum ceriferum), que es el principal sitio de anidación del periquito, y el sangro (Croton sp), del cual se alimenta mayormente. Los árboles se produjeron en el vivero de la reserva.

Participaron nueve niños, la profesora encargada del grupo y su ayudante, dos personas para la construcción del cercado del terreno y el equipo de la reserva. Con el apoyo de la comunidad y los niños se espera continuar con las restauraciones de los hábitats en la reserva y la zona de amortiguación.

Más fotos en Flickr.