Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

¡Mujeres líderes en Conservación!, ProAves le apuesta al empoderamiento de género en Colombia

20 agosto, 2020

English

Las mujeres han tenido un rol protagónico en la conservación, pero, desafortunadamente, su papel no ha sido reconocido y las desigualdades de género en el sector son más que evidentes. La Fundación ProAves anima a las mujeres a que sean un agente de cambio activo y que su voz sea escuchada, por lo que las empodera para que ellas sean lideresas en las acciones de conservación que se están implementando en ProAves para proteger la fauna y flora colombiana.

Desde la Dirección Ejecutiva a cargo de Sara Inés Lara, hasta su equipo de liderazgo, representado en un 64% por mujeres, ProAves demuestra que le apuesta al empoderamiento de género en la protección de la biodiversidad. Asimismo, para la Fundación es un orgullo poder contar con Ninfa Estella, la primera mujer guardabosques de las Reservas ProAves. 

Ahora, más que nunca, es vital que las mujeres jueguen un rol activo en la conservación, por lo que alentamos a todas las mujeres que quieren ser guardianes y protectoras de naturaleza a que se animen a emprender el bonito reto de cuidar el tesoro más valioso que tenemos en el planeta, el medio ambiente y sus especies.

¡Primera mujer guardabosques en ProAves!

Conoce la historia de Ninfa, una mujer que está dejando un hito en la Fundación:

Ninfa Estella Carianil está marcando la historia de ProAves, convirtiéndose en la primera mujer guardabosques de la Fundación. Su vida dio un giro inesperado tras perder a su hijo y, más recientemente, a su esposo José Rufino Mora en abril de 2020, quien fue el protector y guardabosques por 8 años de la remota Reserva ProAves Águila Arpía. Ninfa, su esposo y sus hijos vivían en la Reserva, ubicada en la zona oriental de Colombia en el departamento del Guainía, municipio de Puerto Inírida y a 280 km del casco urbano del municipio de Mapiripán. 

Después de los desafortunados sucesos, y gracias a su gran conocimiento de la zona y sus especies, Ninfa decidió aceptar el hermoso reto de ser la primera mujer guardabosques. Ella ha emprendido, con gran valentía y entusiasmo, ser la guardiana y voz de la Reserva, por lo que día a día recorre las 2,000 hectáreas de la Reserva, tanto por tierra como por agua, cuidando y protegiendo sus mágicos paisajes y sus increíbles especies. 

Aunque es una persona de pocas palabras y algo tímida, ella demuestra día a día su templanza y valor al proteger cuidar la Reserva ProAves Águila Arpía albergue de alrededor de 310 especies de aves, especies de mamíferos como el oso palmero hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tapir (Tapirus terrestres, VU), el jaguar (Panthera onca, NT), la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis, EN), entre otros.

Agradecemos a Mujeres por la Conservación / Women For Conservation y Permian Global  por su gran apoyo e inspiración para seguir empoderando  y vinculando a más mujeres en procesos de conservación.